Con 70 votos a favor, diputados ante el Parlamento Nacional, aprobaron el proyecto de Ley de Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, que se define como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que permiten a las personas, familias y comunidades poder alcanzar el desarrollo humano, inspirados en valores cristianos, ideales socialistas, prácticas solidarias, democráticas y humanistas, considerando la cultura e identidad.
“Esta Ley de Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, tiene su fundamento en la Política de Estado para una cultura de paz y reconciliación, paz y no violencia, paz y armonía y convivencia pacífica entre todos los nicaragüenses, es también el resultado de un proceso amplio masivo e inclusivo de toda la sociedad; se sostuvieron varios encuentros con la comunidad educativa, entre otros sectores, fueron miles y miles de personas consultadas. Además se desarrolló un proceso de diálogo a nivel territorial, con encuentros en todos los departamentos del país, esta Ley se inspira en la Constitución Política de Nicaragua”, fundamentó el diputado Carlos Emilio López, de la Bancada del FSLN.
Con la ley se reafirma el fortalecimiento de un Estado Democrático y Social de Derecho, mediante el uso de las capacidades para la convivencia pacífica.
Otra de la esencia es eliminar toda forma de discriminación, violencia, rescatar el legado familiar y fortalecer las relaciones sociales con una cultura de paz, para que en el hogar se resuelva las diferencias por la vía del diálogo.
“Pienso que debemos reconocer a todos los nicaragüenses a los que se consultó de forma abierta esta ley para la paz y seguridad, para el trabajo; esta nos toca interiormente a todos, y saca de nosotros desde adentro del corazón el amor para el pueblo, si es que le tenemos amor a Nicaragua, para reflexionar, dialogar y encontrarnos todos como nicaragüenses, tenemos que volver a encontrarnos y a promocionar el amor entre los nicaragüenses; no mintamos al pueblo nicaragüense, no promocionemos el egoísmo, mentiras en nombre de la democracia, tenemos que promocionar esa cultura de amor y paz, fortalece Estado de Derecho, no violentar la Constitución”, expuso el diputado, Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Reconciliación y Derechos Humanos.
La ley apuesta a un cambio cultural y la incorporación de valores que ayude a tomar conciencia, comprender y entender a las personas. Además, contribuye a resolver los desencuentros, aportando soluciones a la transformación y a la construcción de ambientes saludables en la familia y en la comunidad, mediante una estrategia de promoción de valores.
De acuerdo, al diputado Carlos Emilio López, la ley recoge el sentir de la sociedad que quiere paz, y que el contenido de esta herramienta jurídica se fundamenta en el corazón del pueblo.
Durante cuatro meses se consultó la ley, sin discriminación alguna a todos los sectores. En este sentido, la ley fortalece los derechos humanos, el buen vivir y el sentido de unidad nacional. El desarrollo de esta Política ayuda a eliminar la violencia.
El objetivo es establecer el marco jurídico, que garantiza una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz.
Giovanni Loaisiga – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 2:53 PM