El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) presentó este lunes al cuerpo diplomático los mapas de los padecimientos de salud y las acciones que Nicaragua viene haciendo a nivel internacional y nacional sobre el cambio climático.
En la actividad también participaron representantes de organismos internacionales acreditados en Nicaragua.
La primera exposición estuvo a cargo de la ministra de Salud, doctora Sonia Castro, quien presentó a los diplomáticos el mapa del país sobre los padecimientos y enfermedades, así como el de la mortalidad materna, ambos informes cortados a diciembre del año 2018.
En el mapa de padecimientos a la salud 2017-2018 la doctora Castro hizo referencia a los 19 Silais que operan en todo el país quienes son los rectores de la salud en los 153 municipios.
También puedes leer: Minsa brinda atención médica a miles de nicaragüenses
El mapa de padecimientos de salud es un portal virtual donde “nuestro gobierno coloca las estadísticas de los principales padecimientos, las principales causas de muertes, las enfermedades más comunes en los nicaragüenses a nivel nacional”, subrayó.
La ministra informó que se puede acceder al mapa a través de un link y a través de la página web de Ministerio de Salud (Minsa).
El mapa contiene la información a nivel nacional de las principales enfermedades. Además, se pueden encontrar las principales causas de hospitalización, las causas de muerte por cáncer en las mujeres, adultos, niños, así como las jornadas de vacunación.
Te puede interesar: Chinandega: MINSA lleva a cabo primer Foro Departamental sobre enfermedad renal crónica
Con respecto al tema de cáncer de cérvix la ministra dijo que es una causa de muerte en la mujer, así como el cáncer de mamas. “Pero gracias a Dios y en todo lo que estamos haciendo la tasa de muertes por cáncer de cérvix ha disminuido 4 dígitos en los últimos 4 años”.
La disminución de muertes por ese tipo de cáncer se debe a que las autoridades de salud han aumentado las visitas a nivel nacional y además a que las mujeres acuden a los centros de salud a hacerse la prueba, explicó.
También la doctora Castro hizo referencia a otros tipos de esa enfermedad, como el cáncer de hígado en hombres y mujeres, y en los niños, en el sistema linfático, así como la leucemia.
Dijo que cada dos años las autoridades de salud hacen un censo de todos los niños menores de 10 años, tanto censo escolar como el que se hace en visita casa a casa.
Por su parte, el secretario privado para Políticas Públicas, doctor Paul Oquist presentó a los diplomáticos el mapa que se refiere a la forma como Nicaragua enfrenta el cambio climático y el diseño de políticas de adaptación y mitigación, así como la participación en organismo internacionales.
Oquist, actual miembro de la junta directiva del Fondo Verde Climático (FVC), precisó que Nicaragua participa en todas las instancias sobre el cambio climático, una de las mayores amenazas del planeta, al tiempo que recordó que Nicaragua apoyó la fundación del Fondo Verde.
Te sugerimos: Clínica Móvil del MINSA brinda atención médica a familias del barrio Recreo Norte
El funcionario al hablar con los medios de comunicación del Poder Ciudadano dijo que Nicaragua ha participado activamente en los organismos que discuten lo relacionado con el cambio climático.
“Nosotros tenemos una política coherente y atinada a la realidad nacional y eso ha llamado mucho la atención de la comunidad internacional”, dijo.
Precisó que dentro de esa política coherente está la forma como Nicaragua ha llevado a cabo la energía renovable que del 26 por ciento que estaba en el 2006 llegó al 59 por ciento de generación el año pasado.
Refirió sobre el programa de reforestación de 2.8 millones de hectáreas con un enfoque de paisaje, mitigación, adaptación y medio de vida al mismo tiempo, porque se siembran árboles, pero también se puede sembrar bambú y se está combinando con café, dependiendo de la zona. También cacao y hule.
Dijo que estas variedades captan los gases del efecto invernadero y sirven para mitigar el cambio climático “pero a la vez son una adaptación en el sentido que reducen los peligros de pérdidas y daños«.
“Al sembrar árboles como el café, cacao, bambú y hule se está fijando el suelo, se está sembrando agua y la fauna es muy agradecida porque vuelve a poblar el hábitat, además que esto permite a los productores familiares ganarse la vida«, subrayó.
Precisó que el 40 por ciento de las tierras en Nicaragua son de vocación forestal, otro 20 por ciento son de vocación mixta.
Agregó que se puede combinar la agricultura con los forestal y lo agroforestal, y la ganadería con lo forestal y con reservas en las fincas ganaderas, y eso funciona “porque se ha comprobado en Nicaragua porque se está haciendo”.
Finalmente Oquist dijo que Nicaragua está bien activa en el ámbito internacional “porque hay claridad en el país y lo expone el Presidente comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo de que el cambio climático es uno de los mayores obstáculos al desarrollo de Nicaragua y una de las mayores amenazas a la humanidad”.
“Nicaragua y ningún país puede resolver por sí solo el cambio climático, es un problema realmente universal que requiere de soluciones universales de todos los países del mundo y por eso somos muy activos en los diferentes foros internacionales de cambio climático”, puntualizó.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 9:16 AM