Los principios revolucionarios del sandinista y los valores obtenidos durante el triunfo de la Revolución, así como la brutalidad con la que eran perseguidos, cazados y matados los militantes, fueron abordaron por el comandante guerrillero Juan José Úbeda, en la Revista En Vivo con Alberto Mora.
Cumpliendo el modelo histórico del Frente Sandinista
Tras el triunfo de la revolución en 1979, se ejecutó el programa histórico del Frente, el cual se está cumpliendo en esta nueva etapa. Úbeda mencionó algunos de los puntos que se desarrollaron en ese entonces y se reafirman en estos nuevos tiempos, “integración de la costa con el pacifico, igualdad entre hombres y mujeres, democracia en la tenencia de tierras, combate a la pobreza, salud, educación para el pueblo nicaragüense, ¿y qué estamos haciendo ahora?, cumpliendo el programa histórico del Frente Sandinista, yo me siento realizado por lo que está haciendo nuestro gobierno, me siento reivindicado”, enfatizó.
Esta mañana en la entrevista realizada por el periodista Alberto Mora, Úbeda recordó que desde que asesinaron a Sandino, el crimen se volvió una constante por parte de la dictadura somocista, “hasta el 19 de julio que logramos erradicar esa peste, esa dictadura de nuestra sociedad, durante 45 largos años sufrimos los nicaragüenses ese calvario”.
- También puedes leer: Casa de Artesanías de Masaya abre sus puertas para el curso de madera utilitaria
La brutalidad de la guardia somocista
Úbeda rememoró como los sandinistas eran perseguidos, cazados y matados por los guardias de Somoza, detallando que “a la gente le daba temor visitar mi casa, visitar a mi familia, porque era la familia de donde salieron dos sandinistas que andaban luchando contra la dictadura, por mucha simpatía que tuvieran por nosotros, ni siquiera llegaban, era proscrita”.
Así mismo recordó como Alma Nubia Maradiaga, su compañera de vida en la clandestinidad, fue secuestrada y torturada por la guardia, quien al ver que se encontraba a punto de morir la dejaron para que muriera afuera, hasta que fue rescatada por unos doctores que le salvaron la vida.
“Tenía entre 4 y 5 meses de embarazo, una mujer valientísima, la empezaron a torturar y a patear, cuando la vieron que se estaba muriendo, para que no se les muriera en la cárcel, la dejaron, la hicieron abortar, casi se muere”, detalló Úbeda.
- Te recomendamos: (+Fotos) Nueva estación de bomberos en San Ramón, Matagalpa
Relevo generacional dentro del Frente Sandinista
“En la lucha previo al 79, todos estos movimientos que se dieron, los esfuerzos de la resistencia urbana en la ciudad, perdimos cuadros de dirección, cuadros que estaban en la actividad, pero inmediatamente venía otro y se hacía cargo de la situación, el frente tuvo la capacidad de ir formando sus relevos”.
Respecto al intento fallido del golpe de estado del año pasado, el comandante guerrillero enfatizó que, “creo que debes en cuando es bueno sacudir el árbol para que caigan las frutas viejas; ellos piensan que con eso van a doblegar al pueblo y no es cierto, esos instrumentos no son suficientes, lo que importa es la posición y la voluntad de un pueblo para defender su soberanía, para defender su gobierno”.
Finalmente invitó al pueblo de Nicaragua, a la juventud, “a que nos convoquemos todos el 19 a la plaza, a celebrar esa gran alegría que fue el triunfo de la Revolución”.
Jorge Rojas – Multinoticias
- Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 3:02 PM