Delegados Internacionales de Turismo recorren Avenida de Bolívar a Chávez

Para Nicaragua, la única manera de que la conferencia climática de París no sea un fracaso y logre sus objetivos, es que los grandes emisores de gases de efecto invernadero (CO2) asuman sus responsabilidades históricas, y que por tanto no traten de imponer el concepto errado de responsabilidad universal.

Nicaragua es tajante al recordar que China, Estados Unidos y la Unión Europea emiten el 49.49% de las emisiones de gases, lo cual se incrementa a un 72% si se toma en cuenta a los 10 más grandes emisores. Esto contrasta con 100 países del mundo (entre estos Nicaragua), que apenas son responsables del 3% de las emisiones.

En entrevista con medios internacionales, el jefe de la delegación nicaragüense en la COP21, Paul Oquist, recordó que Nicaragua desde antes de iniciar la cumbre había decidido no presentar sus contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC) al considerar que no es responsable del cambio climático y que son otros países quienes deben asumir las mayores responsabilidades en cuanto a este fenómeno.

“Estas contribuciones nacionales no funcionarán. La primera evidencia es que esta primera ronda no logró alcanzar la meta de incremento de temperatura en 1,5 o dos grados centígrados, sino que llegaron a tres grados. Eso es bastante serio. Tres grados en el mundo en desarrollo es cuatro grados. Los INDC nos llevarán ahí”, lamenta.

Un acuerdo que condena al mundo

Cabe señalar que existe una propuesta de realizar un ejercicio de INDC cada cinco años, sin embargo, Oquist subraya que en cinco años el mundo estará más lejos de la meta de 1.5 grados.

“Nicaragua no está de acuerdo con un acuerdo que condenará el mundo a tres grados”, apunta.

La Avenida de Bolívar a Chávez y los altares construidos en honor a la Purísima Concepción de María, fueron admirados por representantes de instituciones internacionales de turismo, que se encuentran en nuestro país participando del Primer Congreso Internacional de Turismo.

El recorrido forma parte del itinerario de actividades que estarán realizando los visitantes, quienes quedaron sorprendidos con la belleza que ofrece nuestro país en la capital, así como del modelo de seguridad ciudadana que predomina en cada uno de los espacios de recreación familiar construidos por el Gobierno Sandinista.

“¡Es sorprendente ver cómo en Nicaragua se celebran las fiestas populares! Realmente no me lo imaginaba, pues tienen una cultura religiosa impresionante. La verdad es que por primera vez visito un espacio como este y considero que debe ser muy promovido para que el turismo crezca, ya que es parte de la cultura del país. Acá cuentan con mucha seguridad, lo cual abona al crecimiento del turismo” expresó Palmira López, representante de España.

“Creo que los altares son una impresionante presentación de todos los elementos de la Navidad y de su cultura, son una atracción bastante fuerte para los devotos y quienes celebran esta época. Creo que el turismo trata de la pasión que tienen las personas de vivir la magia de las tradiciones religiosas y considero que es importante promover este tipo de iniciativas y de esta manera atraer más turistas de todo el mundo”, afirmó Egmont Batley, originario de Jamaica.

Por su parte la compañera Anasha Campbell, Co-Directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), señaló que la Avenida de Bolívar a Chávez es uno de los destinos turísticos de la capital, por tal razón están promoviendo dicho espacio con el objetivo de que los extranjeros lo conozcan.

“Lo que pretendemos es que ellos conozcan la cultura y tradición del pueblo nicaragüense y conozcan el compromiso de nuestro gobierno de posicionar nuestra cultura, actividades religiosas y tradicionales. Recordemos que la Gritería es una festividad muy conocida a nivel internacional” finalizó.

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de diciembre de 2015 a las 11:58 AM