EE.UU. agregó a varias entidades de supercomputación chinas a su «lista negra» económica y China respondió el viernes.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, advirtió a Estados Unidos este viernes en una conferencia de prensa que Beijing «tomará las medidas necesarias» para defender los derechos e intereses de sus compañías nacionales.
La reacción de Beijing llega luego que el Departamento de Comercio (de Estados Unidos) anunció la decisión de añadir a su «lista negra económica» a esas entidades chinas de supercomputación «por realizar actividades que son contrarias a la seguridad nacional o a los intereses de la política exterior de Estados Unidos«.
Las autoridades estadounidenses alegan que las siete compañías están «involucradas en la construcción de supercomputadoras utilizadas por actores militares de China«.
Estados Unidos intenta contener el desarrollo de China
Zhao Lijian al responder sobre la posición de Beijing al respecto, dijo que «para mantener su monopolio tecnológico y hegemonía y contener el desarrollo de China, el Gobierno de los Estados Unidos ha generalizado de manera repetida el concepto de seguridad nacional, abusa del poder nacional, abusa de la llamada lista de entidades y reprime con malicia las empresas chinas de alta tecnología«, por lo cual, abundó, «China se opone con firmeza a esto».
El portavoz dijo también que Estados Unidos «ha implementado un bloqueo tecnológico de China en el campo de las supercomputadoras durante mucho tiempo, pero las supercomputadoras de China ya saltan a la posición de liderazgo mundial en virtud de la innovación independiente«.
Y fue más allá al expresar: «la contención y represión de Estados Unidos no puede detener el ritmo del progreso científico y tecnológico de China, pero sí fortalecerá la determinación y la voluntad de China de innovar de forma independiente«.
De igual forma, el vocero chino anunció que «en respuesta a las medidas pertinentes de los Estados Unidos, China tomará las medidas necesarias para salvaguardar con resolución los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas«.
Las nuevas reacciones chinas llegan en el contexto de una nueva saga de la controversia entre Beijing y Washington sobre una propuesta estadounidense para tomar medidas «más duras» contra el supuesto robo de derechos de propiedad intelectual por parte de China.
Fuente: TeleSur