El satélite EO-1, administrado por el Centro Espacial de la NASA Goddard, en Greenbelt, Maryland, realizó el pasado 4 de diciembre tomas de imágenes satelitales del Volcán Momotombo.
En las imágenes, que acompañan esta nota, se observa la trayectoria del actual flujo de lava (color rojo), producto de la fase eruptiva que inició el pasado 1 de diciembre.
Esta lava ha descendido 2 kilómetros sobre la ladera noreste del coloso, por el mismo canal que formó la erupción de 1905, señala un informe presentado por el Gobierno.
Además, se observan las huellas de la lava que han sido expulsadas por el volcán en erupciones anteriores, incluyendo la erupción de 1905 (color púrpura).
Esta actividad se ha reducido y en las últimas 36 horas no se ha registrado salida de lava, sin embargo la lava que ha sido expulsada continúa desplazándose lentamente en dirección noreste.
El EO-1 es el satélite activo usado por el programa Web Sensor Volcán (VSW) desarrollado por el Laboratorio de Propulsión de la NASA, en Pasadena, California, se utiliza para monitorear erupciones volcánicas en todo el mundo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de diciembre de 2015 a las 2:43 PM