Al ritmo del Palo de Mayo celebran en Finlandia aniversario del ALBA

Al ritmo del Palo de Mayo, con una nutrida asistencia y regocijo desbordante, las embajadas de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Finlandia conmemoraron en Helsinki, el martes 15 de diciembre, el undécimo aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El acto fue presidido por la embajadora de Venezuela en Finlandia, Zulay Prieto de Rodríguez, el embajador de Cuba, Enrique Orta González, y el embajador de Nicaragua, Ricardo Alvarado.

Correspondió a nuestro país dirigir las palabras de bienvenida a los más de 300 participantes que abarrotaron el auditorio del KirjaClub, en el populoso distrito de Herttoniemi, entre los que se encontraban miembros del Cuerpo Diplomático, funcionarios del gobierno finlandés, empresarios, intelectuales, estudiantes, representantes de organismos de amistad y solidaridad.

El embajador Alvarado en su discurso expresó que “conmemoramos el undécimo aniversario del ALBA, con esta fiesta de hermandad, solidaridad, amistad, impulsada por la búsqueda de un mundo más justo, democrático e igualitario para todas y todos, valores y principios de la Alianza”.

Agregó que el ALBA trabaja con fe y esperanza por un mundo más digno, y que la fiesta era un tributo a la lucha por la paz, igualdad y fraternidad entre todos los pueblos. Seguidamente, invitó a todos los presentes a bailar con el espíritu de la Costa Caribe nicaragüense, al son del Palo de Mayo, dando así inicio a una jornada cultural que se extendió hasta después de la medianoche.

Mariano Vega y Gabriela Gutiérrez, bailarines nicaragüenses residentes en Finlandia, encendieron la fogata de amistad y alegría con el ritmo contagioso de los tambores y timbales del Palo de Mayo, sumándose el público a la danza pinolera.

Una orquesta integrada por músicos latinoamericanos, caribeños y finlandeses amenizó la ocasión, al compás de la degustación de bebidas y platillos de los estados miembros del ALBA representados en el país nórdico.

Fue una noche de interminable entusiasmo, impregnada de hermandad cosmopolita, que confirmó que los principios de paz, justicia, igualdad y solidaridad unen a los pueblos del mundo en un solo corazón.

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de diciembre de 2015 a las 12:50 PM