Familias de Masaya celebran alegres y tradicionales pastorelas

Las noches de diciembre en Masaya se viven al ritmo de pastorelas que todos los días recorren las calles de esa ciudad y llaman la atención de chicos y grandes.

Las pastorelas o nacimientos vivientes son protagonizados por jóvenes y niños católicos que recrean el nacimiento del Mesías ocurrido hace más de dos mil años.

En las iglesias de la ciudad y en lugares como la Plaza de la Cultura, se convocan las familias para iniciar las presentaciones que incluyen música, danza, y regalos para los niños.

Algunos de los participantes de esta hermosa tradición comentaron que las pastorelas son el reflejo de la integración familiar que se vive en el país, además con la participación de las nuevas generaciones se reafirma la tradición y la cultura del pueblo nicaragüense, particularmente de Masaya, que se fundamenta en la unidad y en la construcción de un país de prosperidad y esperanza.

Los niños que interpretan a los diferentes personajes, visten atuendos acordes a la época en que nació Jesús.

«El personaje que interpreto es a María, nosotros tratamos de transmitir que no se olvide las festividades que estamos viviendo del niño Dios y María del nacimiento. Entre todos nosotros reflejamos las fiestas religiosas», dijo uno de los niños.

Norlan Díaz, otro de los niños, manifestó que él representa a San José, quien acompañó a María durante el nacimiento. «Esto sirve para rescatar nuestras tradiciones de estas pastorelas que se han venido dando año a año», indicó.

Los niños señalaron que se sienten orgulloso de participar en las pastorelas y los nacimientos vivientes.

El desfile de las pastorelas es visto alegremente por personas de todas las edades, quienes comentan que Nicaragua es un pueblo católico y que vive sus tradiciones.

«Esto es fabuloso, son cosas que se han ido perdiendo pero la alcaldía de Masaya esta rescatando muchas cosas necesarias para este pueblo», opinó una anciana consultada.

«Yo veo esto bastante bien, porque ellos también dan lo que es la navidad, se alegran ellos con la navidad que estamos ahorita llegando ya el 24 de diciembre», manifestó otro espectador.

Jackeline Orozco, madre de dos niños que participan en el grupo Rostro de Mi Pueblo, una de las organizaciones que promueven las pastorelas, señaló que ese grupo es conformado por más de 40 integrantes, que interpretan a la familia de Jesús, a los pastores, reyes magos y otros personajes como ángeles.

Orozco explicó que durante todo el mes, hasta el 24 de diciembre, ese grupo se presenta en varias iglesias y eso es un gran atractivo para otros niños y muchas personas mayores.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de diciembre de 2015 a las 6:57 PM