Esta capital y siete departamentos del país están hoy en situación de emergencia, por las inundaciones provocadas por intensas lluvias y el desborde en numerosos sitios del río Paraguay.
El Congreso Nacional aprobó esa condición por 90 días, y el presidente Horacio Cartes promulgó el decreto correspondiente, para los territorios de Concepción, San Pedro, Misiones, Central, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes y el municipio de Asunción.
La norma dictada por el Ejecutivo amplía la programación de los ingresos y gastos del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015 por un monto equivalente a unos 3,39 millones de dólares.
Esa medida está dirigida a combatir los efectos ocasionados por el grave temporal y las inundaciones registradas en esas zonas del país, señala el artículo inicial de la normativa.
Insta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a solicitar y disponer de los recursos necesarios, a fin de dar respuestas inmediatas a las prioridades de los pobladores y productores afectados.
Ese respaldo se realizará mediante subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento, además de acciones de carácter sanitario y de asistencia social.
Que la ayuda sea constante hacia aquellas familias que así lo requieran, instruyó Cartes al titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, después de sobrevolar ayer una de las zonas anegadas.
Roa indicó que los pronósticos anticipan más aguaceros para los próximos 15 días, una situación que es consecuencia del impacto del fenómeno de El Niño.
Para ese lapso se prevén fuertes lluvias especialmente en las zonas de Concepción y San Pedro, hasta un promedio estimado de 200 a 300 milímetros.
Ello traerá aparejado un considerable aumento del nivel del río Paraguay en su cuenca alta, masa líquida que va a desplazarse hacia las ciudades situadas aguas abajo como Asunción, Alberdi y Pilar.
De acuerdo con Roa, también el río Paraná registra subidas por las precipitaciones pluviales en la cuenca del Yguazú, lo cual hace que ambas represas (Itaipú y Yacyretá) arrojen gran cantidad de agua por metro cúbico a este cauce.
Aseguró que están adoptadas las medidas para hacer frente a la riada que viene del norte, a fin de de asistir a las familias damnificadas.
Solo en Asunción son unos 12 mil los núcleos desplazados de sus viviendas en los lugares a orillas del Paraguay, cuyos integrantes se estiman en alrededor de 60 mil.
La cifra se fue incrementando en la última semana cuando comenzó una rápida subida del nivel en la vía fluvial, que el viernes marcó 7,20 metros, mientras 5,5 es la máxima altura para ser considerada ya de riesgo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de diciembre de 2015 a las 4:35 PM