Decenas de miles de nicaragüenses que trabajan y residen en Costa Rica o Panamá, están retornando al país para pasar vacaciones navideñas y de fin de año con sus familias, hecho que ha provocado que las diferentes compañías de transporte hayan redoblado y hasta triplicado la cantidad de viajes para poder cubrir la demanda de pasajeros.
En compañías como Transnica y Nica-Expreso, sus autoridades han confirmado que la cantidad de viajes se ha incrementando y están brindando servicio entre 600 y 800 pasajeros diariamente, lo que obliga al incremento de viajes. Igual situación ocurre con las otras empresas de transporte que tienen en estos días sus mejores ventas de boletos.
José Luis Blandón Barrera, Gerente de Operaciones de Transnica en Nicaragua, manifestó que en época normal realizan cinco viajes diarios, pero a partir de la primera semana de diciembre, la frecuencia se ha visto incrementado en 14 viajes.
“En este tiempo está viniendo mucha gente turista de Costa Rica, está es la temporada alta, es el periodo que vienen de Costa Rica hacia Nicaragua, en enero es el retorno de esta gente, ahorita estamos transportando 600 personas diarios de Costa Rica a Nicaragua, tenemos otra cierta cantidad que va de Nicaragua y Honduras, aproximadamente 150 personas”, comentó Blandón.
Es importante destacar que no solamente nicaragüenses están viniendo en estos viajes, también ciudadanos costarricenses que aprovechan la época para conocer nuestras bellezas naturales, las playas y volcanes.
Uno de estos casos es el de Lourdes Villegas, ciudadana costarricense de la provincia de Vázquez de Coronado, quien estará por 15 días en Nicaragua por invitación de su novio nicaragüense Jairo Gómez, que la llevara a los diferentes lugares turísticos del país.
“Vengo por paseo, vengo a visitar a mi novio que es nicaragüense, vine a pasar Navidad a Nicaragua, a compartir con la familia de mi novio, es primera vez que vengo y tenemos planes de visitar las playas de Corinto, además Granada, Masaya y hasta en un museo arqueológico, vamos a ir a todas partes y donde se pueda”, dijo Lourdes, que destacó el trato amable que ha recibido de los nicaragüenses con los cuales se ha topado en este viaje.
Indicó que conoce a muchos nicaragüenses que aportan al desarrollo de su país, por tanto reconoce ese esfuerzo y el valioso aporte de la comunidad nica en Costa Rica.
“Tengo muchas amistades nicaragüenses allá en Costa Rica, en Estelí, de León, de Nandaime, de Chontales, de Managua también, yo no veo al nicaragüense como un ser extraño, ni cosa por el estilo, para mí es un hermano que contribuye con nuestra nación”, expresó Lourdes.
Y mientras esta costarricense se apresta a conocer el país, nuestros compatriotas son recibidos con mucha alegría por sus familiares, tal es el caso de María José Fonseca, que después de tres años regresa a Nicaragua muy contenta porque estará 15 días abrazando y viviendo con sus seres queridos.
“Tengo seis años de trabajar en Costa Rica, venimos a pasar vacaciones, vamos a pasar 15 días y es tiempo suficiente para estar con mi familia, muchos estamos retornando para pasar la navidad, el fin de año con la familia en este tiempo de alegría, estoy muy contenta y feliz”, citó María.
“Vengo por dos semanas, estoy muy contenta para disfrutar con mi familia, no he venido muy seguido, el año pasado vine y ahora este año. Pensamos visitar Paso Caballos (balneario), Corinto y está viniendo mucho nicaragüense”, dijo Johana Pasos.
En iguales términos se expresó la señora Tomasa Guido, originaria de León, que junto a su esposo están regresando a pasar 15 días con su familia.
“Tengo 8 años de estar en Costa Rica, estoy feliz y contenta de poder ver a mi familia, aun no sabemos si vamos a visitar lugares, espero que sí, nos hemos dado cuenta por las noticias en Costa Rica, que han salido de vacaciones unos 700 mil nicaragüenses”.
“Venimos a disfrutar las vacaciones, a eso vengo, a estar con mi familia, voy directo a Chichigalpa, vengo por cinco días a disfrutarlo plenamente, vengo a visitar a mi mamá, a mi papá, a mis hermanos”, añadió Ricardo Flores.
Las autoridades migratorias nicaragüenses en Peñas Blancas, frontera con Costa Rica, han incrementando el número de funcionarios, a fin de poder brindar una atención más expedita a la avalancha de compatriotas que vienen a pasar sus merecidas vacaciones a su patria.
{gallery}2015/diciembre/03/Regresodecostarica{/gallery}
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de diciembre de 2015 a las 7:16 PM