Bolivia reporta primer caso de Zika

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento boliviano de Santa Cruz confirmó el primer caso del virus del Zika en este país, aunque aseguró que tuvo origen en el vecino Brasil, y que «todo está bajo control».

El caso corresponde a «una persona que estuvo cinco días en Cuiabá (en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur); se infectó por el virus y lo ha traído a Bolivia», declaró al diario La Razón el director del Sedes en Santa Cruz, Joaquín Monasterios.

A la persona afectada, una mujer de 58 años, «se le han hecho los exámenes en laboratorio y dio positivo. Está estable y se le ha hecho el tratamiento sintomático», agregó el funcionario.

El director del Sedes explicó que la mujer infectada, cuya identidad no reveló, fue aislada para evitar la propagación del virus, el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, al igual que el dengue y el chikungunya.

Algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, en las articulaciones y musculares.

Monasterio reiteró que la situación está controlada debido a que, por el tiempo que tiene la mujer de haberse infectado con el virus, «es casi seguro que no se pueda contagiar a otra persona».

El funcionario recomendó a la población limpiar sus hogares a fin de evitar criaderos de mosquitos y evitar que se genere un brote de Zika.

Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de enero de 2016 a las 10:33 AM