Minsa reitera llamado a la limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos para prevenir enfermedades

La insistencia en mantener las medidas preventivas desde nuestros hogares de cara a evitar enfermedades como el dengue y el chikungunya, son algunas de las recomendaciones que orienta el personal del Ministerio de Salud (MINSA).

«Nuestro Gobierno está enfocado en la lucha antiepidémica, sobre todo decirle a la población que lo más importante que nosotros tenemos que hacer en la lucha contra el mosquito es la limpieza dentro de nuestros hogares. Nosotros debemos mantener limpios nuestros patios y a lo interno de nuestros hogares para evitar el desarrollo del mosquito», indicó la Dra. Carolina Dávila, Directora del Silais-Managua.

La funcionaria señaló que actividades como la abatización y fumigación son complementarias en aras de destruir los criaderos de mosquitos, pero la labor principal se debe desarrollar desde los mismos hogares con acciones de limpieza y acudir oportunamente a las unidades de Salud para evitar complicaciones en los niños y adultos que presenten algún síntoma febril.

«Esta es una jornada continua en este modelo de trabajo con la comunidad, en alianza con las instituciones, con las alcaldías para mantener limpia la ciudad y controlada la proliferación del mosquito», añadió Dávila.

La Dra. Guillermina Cuán, Directora del Centro de Salud Sócrates Flores del Distrito II de Managua, aseguró que en el marco de esa lucha contra las epidemias este viernes se intervendrá un radio de 50 viviendas del barrio Santa Ana Norte, donde más allá de llevar la jornada de abatizacion y fumigación se está haciendo conciencia en las familias en la importancia de destruir los criaderos de mosquitos desechando todos aquellos objetos que y no utilicemos y que puedan acumular agua en su interior desde tapas de botellas, latas, botellas de vidrio y plástico, entre otros.

Cuán instó a las familias a asistir a las unidades de salud ante la presencia de síntomas como fiebre y dolor de cuerpo, dado que el Dengue es una enfermedad febril a la que se le debe dar seguimiento.

Asimismo, la Dra. Cuán enfatizó la necesidad de que la población asuma responsabilidad en esta jornada antiepidemia, permitiendo el ingreso de los brigadistas de salud a sus hogares y de esa manera acabar con los criaderos de mosquito y prevenir que los niños se enfermen.

Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de enero de 2016 a las 2:01 PM