El Gobierno de Brasil anunció que destinará fondos para desarrollar una vacuna que combata el virus del Zika, vinculado con el daño cerebral en recién nacidos.
De acuerdo con el ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro, el objetivo es que el Instituto Butantan, ubicado en Sao Paulo, desarrolle «en tiempo récord» la vacuna para esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquitos Aedes Aegypti.
«Hoy solo hay una forma para combatir el virus Zika, que es destruir el área de reproducción del mosquito. La victoria final contra este virus sólo llegará cuando desarrollemos una vacuna contra la enfermedad», aseveró Castro.
Por su parte, el director del Instituto, Jorge Kalil, señaló que la vacuna podría tardar unos tres o cinco años en estar lista.
En tanto, en el país suramericano han nacido unos 3 mil 530 niños con microcefalia desde octubre hasta la actualidad. Ante el escenario, las autoridades sanitarias de Brasil pidieron a las turistas embarazadas que no viajen a su territorio y en caso de ser absolutamente necesario recomendaron hacerlo vistiendo pantalones largos, camisas de manga larga y usar zapatos.
El virus del Zika está relacionado con malformaciones congénitas como la microcefalia, un trastorno en el que los recién nacidos presentan un tamaño de cabeza más pequeño en proporción con su cuerpo, que perjudica el desarrollo del cerebro.
El Zika es transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya. El virus presenta síntomas similares los de estas enfermedades, como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de enero de 2016 a las 3:27 PM