Latinoamericanos acuden a remedios naturales contra el zika

Ante la reciente ola de contagio de Zika y otros virus transmitidos por el mosquitos Aedes aegypti, los latinoamericanos recurren a las plantas para hacer remedios que alivien sus síntomas.

Entre las más populares destacan la citronella, el cedrón kapi’i o hierba limón y hasta las hojas del árbol de mamón o papaya.

De acuerdo con los naturistas, la citronella se ha convertido en una de las favoritas, pues es conocida por ser un eficaz repelente para los mosquitos, pero además, señalan que si se fricciona con la piel podría aliviar los dolores musculares y articulares que se presentan con la enfermedad.

En Paraguay, la tendencia del uso de plantas medicinales va en aumento y, según el representante de los vendedores de remedios naturales del Mercado popular 4 de Asunción, Javier Torres, el secreto de este éxito se debe a que «son baratas, no tienen efectos secundarios y están siempre disponibles».

Torres destaca que la cultura de los latinoamericanos también tiene que ver con el uso de estos remedios. «Ese conocimiento de las plantas forma parte de su herencia cultural», aseguró el naturista.

El virus Zika es transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya.

El virus presenta síntomas similares los de estas enfermedades, como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.

Está relacionado con malformaciones congénitas como la microcefalia, un trastorno en el que los recién nacidos presentan el tamaño de cabeza más pequeño en proporción con su cuerpo y perjudica el desarrollo del cerebro.

Hasta el momento, no hay tratamiento para esta enfermedad ni vacunas para evitar su contagio, sin embargo, Brasil financiará una investigación que permita le permita tener una en los próximos años.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de enero de 2016 a las 12:05 PM