Los pueblos de América Latina y el Caribe buscan una transformación de sus sociedades para mayor equidad, justicia y buen vivir, planteó hoy el parlamentario ecuatoriano Carlos Viteri.
Horas antes del inicio de la IV Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el asambleísta advirtió que una de las dificultades para esos procesos en favor de los pueblos es la recomposición de la derecha, tradicionalmente apoyada por la prensa mercantilista.
Esa recomposición de la derecha en algunos países ha tenido relativo éxito, y la única respuesta es la organización de los pueblos, señaló Viteri en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
Para el presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional de Ecuador, los procesos de cambio que han vivido América Latina y el Caribe en los últimos 10 años miran hacia un futuro de equidad, justicia y erradicación de la pobreza, mientras la derecha carece de una propuesta de futuro de buen vivir.
La derecha ofrece solo un retroceso a los pueblos, en todos los sentidos, subrayó.
Al decir de este antropólogo, los pueblos son el mayor soporte de la integración y de las políticas democráticas, por eso resulta tan importante consolidar la unidad para poder cumplir con el sueño de que la Celac sea la instancia genuinamente latinoamericana que reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Viteri considera que los ideales de la lucha por la integración que a principios de la década de 2000 comenzó a enarbolar el líder venezolano Hugo Chávez en compañía de Cuba no van a retroceder porque calaron en la conciencia de los latinoamericanos.
También, a su juicio, rescataron y posicionaron muy fuerte la autoestima de ser latinoamericano y la necesidad de unirse los pueblos, de poner fin a toda política neocolonialista e imperialista.
Como muestra de que ese proceso es irreversible, citó a Ecuador, país al cual le corresponde entregar este miércoles a República Dominicana la presidencia pro tempore de la Celac, pero seguirá trabajando en la misma línea que hasta ahora, según expuso.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de enero de 2016 a las 9:28 AM