La empresa coreana ‘Expressway’, al sostener un encuentro con representantes del sector público-privado, ingenieros, contratistas y universidades, presentó este miércoles un importante estudio para desarrollar el mantenimiento de puentes y carreteras de Nicaragua con tecnologías de punta.
El doctor Bong Kyun Kwom, representante de Expressway, aseguró que Corea lleva mucho tiempo en Nicaragua, realizando estudios necesarios para concebir este plan maestro, el cual incorpora mejores métodos y aplicaciones para brindar un mantenimiento sostenible a la red vial y puentes de Nicaragua.
“Nosotros visitamos este país centroamericano para compartir experiencias de Corea. Para estrechar relaciones con Nicaragua. Esperamos que este plan contribuirá mucho, para mejorar el mantenimiento de la red vial y los puentes de Nicaragua”, expresó.
La Directora Ejecutiva del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), ingeniera Karen Molina, informó que esta consultoría de la empresa Expressway, ha sido facilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Ellos han estado por algunos meses trabajando con el FOMAV, asesorándonos en algunos temas que tienen que ver con el mantenimiento vial. El día de hoy ellos están culminando su estudio en Nicaragua, y han querido compartir su experiencia en el desarrollo de la tecnología y sus aplicaciones en el desarrollo de la vialidad, que realizan en Corea”, manifestó.
El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), compañero Pablo Fernando Martínez, recordó que durante los 16 años neoliberales, Nicaragua nunca lograba pasar de los 2 mil 500 kilómetros de carreteras pavimentadas.
“Cuando el Comandante Daniel Ortega asumió este Gobierno en 2007, habían, de estos 2 mil 500 kilómetros, al menos 1 mil destruidos. Todos recordamos las malas carreteras en Caterina, Guanacaste, Nandaime, San Juan del Sur, Telica, Malpaisillo, San Isidro, Sébaco, Matagalpa, Jinotega. Ahora todos están en perfecto estado!”, expresó Martínez.
Autoridades del Fomav, informaron durante este encuentro, que en este 2016 se van a ejecutar unos 1 mil 800 millones de córdobas, para brindar mantenimiento a 4 mil kilómetros de carreteras pavimentadas y caminos rurales; entre los tramos más importante, se mejorará la carretera hacia El Rama, Carretera Panamericana Norte, y la carretera que va desde Ticuantepe hacia a Masaya.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de enero de 2016 a las 4:19 PM