Francisco arriba a Cuba para reunirse con el patriarca Kirill

El papa Francisco arribará este viernes a Cuba para reunirse con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, antes de iniciar su gira a México.

La reunión de Francisco y el patriarca Kirill será histórica porque podría marcar el fin de la discriminación y la matanza entre fieles. El sumo pontífice partió desde el aeropuerto romano de Fuimicino a las 07h45 locales con destino a La Habana, adonde deberá llegar a las 14h00 locales.

Al llegar al aeropuerto José Martí se llevará a cabo el primer encuentro entre un líder católico y un ortodoxo ruso, tras la división de hace casi un milenio (1054).

Francisco decidió adelantar su vuelo a México para realizar la escala en Cuba, mientras el patriarca ortodoxo ruso, que se encuentra en la isla, hará una gira de 11 días por otros países de América Latina, entre ellos Brasil y Paraguay.

El máximo líder de la Iglesia Católica será recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, quien medió para celebrar la reunión en su país. El mandatario cubano recibió el jueves a Kirill en el terminal aéreo, un gesto sorpresivo según la prensa, pues inicialmente estaba solo el líder parlamentario Esteban Lazo en la escalerilla.

«Los pueblos de Rusia y Cuba están unidos por muchos años de relación de cooperación y de amistad», dijo Kirill en un breve comentario a periodistas. «Y yo tendré aquí la oportunidad, hablando con la gente, de transmitir los buenos deseos del pueblo ruso», añadió el patriarca ortodoxo ruso.

Kirill tiene previsto visitar la comunidad ortodoxa en la isla y luego se entrevistará oficialmente con el presidente cubano, recorrerá una escuela de niños con discapacidad y asistirá a un concierto de música, según una nota de la Cancillería cubana.

Además colocará ofrendas florales a una estatua del soldado desconocido soviéitco caído en la Segunda Guerra Mundial y otra al prócer José Martí; y encabezará una liturgia en la Catedral Ortodoxa rusa de La Habana.

El patriarca ortodoxo ruso no habló de su reunión con Francisco que se produce luego de años de negociaciones y acercamientos que incluyeron gestos de buena voluntad como la entrega por parte del Vaticano de imágenes sagradas para los rusos, cita AP.

«La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que también sea una señal de esperanza para toda la gente de buena fe. Invitan a todos los cristianos a orar fervientemente para que Dios bendiga esta reunión, que dé buenos frutos», expresó Raúl Castro durante breves comentarios a la prensa local.

Esta es la cuarta visita de Kirill a Cuba donde viajó incluso antes de ser ortodoxo. En 1995 fue a la isla para colaborar con la comunidad ortodoxa, luego en 2004 fue a colocar la piedra fundamental de la Catedral rusa y regresó en 2008 para consagrarla.

DATO
Ambas Iglesia mantienen un conflicto por la ideología de los ortodoxos, distinta de la de los adeptos de la Iglesia greco-católica (uniatas) de Ucrania, la cual cumple el rito ortodoxo pero reconoce la primacía universal del Papa.

La llegada del Papa Francisco y de Kiril, tras la muerte de Alejo II, permitió el inicio del diálogo.

Fuente: http://www.telesurtv.net/

Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de febrero de 2016 a las 9:13 AM