En horas de la noche de este domingo 14 de febrero, arribaron al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Nicaragua, los geólogos y vulcanólogos estadounidenses Heather Wright y Christopher Harpel, del Servicio Geológico de Estado Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
A su llegada, fueron recibidos por el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), doctor Wilfried Strauch, quien explicó que el mayor interés está en observar el comportamiento del volcán Momotombo y el volcán Masaya, los cuales han estado en actividad, aunque sin generar mayor peligro para la población aledaña.
“Ya son seis semanas de erupción y nos gustaría conocer la opinión de especialistas que tienen mucha experiencia en varios países del mundo en situaciones similares”, afirmó Strauch.
Los resultados de esta visita de trabajo serán presentados al finalizar los recorridos que durarán una semana.
Por su parte, la especialista Heather Wright comentó “nosotros somos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, trabajamos con un grupo que se llama Vidap, es un grupo del programa de asistencia en la prevención de desastres volcánicos. Nosotros podemos hablar y añadir un poco de perspectiva más global, ya que hemos trabajado con unos geólogos del Servicio Geológico de los Estados Unidos quienes han trabajado en el Momotombo hace años”.
“Es la primera vez que estamos en el país, vamos a estar unos cinco o seis días y estamos esperando que sea un buen proyecto”, enfatizó.
Wright externó que hasta el momento desconocen la vida de los volcanes en Nicaragua, pero que en estos próximos días esperan saber qué va a pasar con estos volcanes en el futuro.
Los expertos han dado seguimiento por años a la actividad volcánica en Estados Unidos, Perú, Ecuadore Indonesia.
Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de febrero de 2016 a las 9:01 AM