Ascendió a 42 el número de personas muertas por el ciclón Winston, mientras que la cifra de desplazados incrementó de 13 a 19 mil en los centros de evacuación habilitados, según informan medios locales.
El ministro para la Gestión Nacional de Desastres, Inia Seruiratu, confirmó el informe con el recuento de víctimas en las últimas horas y se espera que aumenten en tanto las autoridades entran en áreas afectadas por el Winston, que arrasó este fin de semana la nación del Pacífico Sur con vientos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora.
Por otro lado, hay 89 heridos y un desaparecido. «Aunque lo peor de la tormenta ha pasado, Winston ha dejado un terrible rastro de destrucción tras su paso», dijo el primer ministro del país, Frank Bainimarama, según un comunicado oficial.
Este martes hallaron ocho personas fueron encontradas en la isla de Koro, noreste de este archipiélago del Pacífico Sur.
El potente ciclón tropical de categoría 5 sacudió el domingo a las islas con vientos que superaban los 325 kilómetros por hora, de acuerdo con el reporte del Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la marina y de la fuerza aérea de Estados Unidos, y destruyó casas, botes y otras edificaciones.
Habitantes del archipiélago, (900 mil personas) cuya economía depende en gran parte del turismo, dijeron que una tormenta de esta magnitud jamás había azotado a la islas.
Según las autoridades, el huracán durará un mes, mientras que el toque de queda, instaurado para «garantizar la seguridad», fue levantado el lunes.
La intensidad de los vientos arrancaron árboles, bloquearon carreteras y provocaron cortes de luz en la localidad Viti Levu.
La Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, está plagada de decenas de volcanes submarinos activos localizados entre mil y mil 500 metros de profundidad bajo sus aguas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de febrero de 2016 a las 11:33 AM