Monseñor Eddy Montenegro: «Tod@s merecemos una segunda oportunidad»

El Secretario de la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia, Monseñor Eddy Montenegro, aseguró que la decisión que tomó el Gobierno de Nicaragua, en relación a poner en libertad bajo régimen de convivencia familiar a más 8 mil nicaragüenses y deportar a otros 94 prisioneros de otras nacionalidades, está a tono con la voluntad de la Iglesia Católica en el Año Jubilar de la Misericordia.

 

Monseñor Montenegro, quien también es Prelado de Honor de Su Santidad Juan Pablo II, aplaudió esta decisión tomada por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, y destacó que esta medida viene a fortalecer a la familia en el Año de la Misericordia, nombrado así por el Papa Francisco.

“Una serie de personas que estaban recluidas, purgando y pagando una pena, cumplirán libertad bajo régimen familiar. Yo creo que esto se enmarca en el momento que estamos viviendo como cristianos. El Santo Papa Francisco ha exhortado a las naciones del mundo, que por ser un Año Santo Jubilar, se lleve a los prisioneros a tener una opción, según su comportamiento, y puedan gozar del jubileo”, manifestó.

El líder religioso, al referirse sobre esta Política Humanitaria y de Reconciliación y Unidad de las Familias Nicaragüenses, reiteró que al otorgárseles este indulto, estas personas tendrán una segunda oportunidad para recuperar sus vidas junto a sus familias.

“Es verdad que muchas de estas personas tal vez merecían estar cumpliendo una pena, pero todos tenemos derecho a una segunda oportunidad para poder gozar de nuestras familias, poder cambiar y enmendar nuestras vidas”, expresó.

Calificó de muy positiva esta medida, la cual está en estricto apego a la Constitución Política y a las Leyes Penales de la República.

“En otros países del mundo lo están haciendo (otorgar indultos); las Conferencias Episcopales en el mundo se están pronunciando sobre esto, y es bonito porque da un momento diferente en este Año de la Misericordia”, destacó Monseñor.

El Secretario de la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia, también se refirió sobre la deportación de unos 94 reos de otras nacionalidades, en el marco de las Políticas de Intercambio y Reciprocidad que tiene Nicaragua con otros países del mundo.

“Entre ellos hay casi 100 extranjeros que han regresado a sus países, algunos a continuar la pena. Y lo importante es que se ha abierto estas posibilidades para que puedan vivir el Año de la Misericordia con sus familias y en sus propios países de origen”, valoró.

Expresó que cuando los Estados toman en cuenta el Año Jubilar, lógicamente que esta es una forma de respetar los derechos humanos.

“Todo ser humano que recibe una oportunidad como esta, debe valorarlo profunda y grandemente, para recomenzar la vida, y volverse a levantar y continuar andando en la recuperación de sus vidas y sus familias”, refirió.

Monseñor Eddy Montenegro, resaltó que el Gobierno de Nicaragua está poniendo en libertad bajo régimen de convivencia familiar a personas que fueron condenadas por delitos leves, con penas iguales o inferiores a 5 años de prisión.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de febrero de 2016 a las 2:23 PM