Nicaragua apunta a carreras técnicas en energías renovables

La energía limpia es la energía del futuro, y consciente de ello el Gobierno Sandinista está promoviendo que los jóvenes nicaragüenses se capaciten en carreras que tengan que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales para la producción energética.

El Tecnológico Nacional ha sido el espacio donde se ha abierto la carrera de Energías Renovables.

En esta los muchachos aprenden el proceso de instalación, mantenimiento y reparación de sistemas solares fotovoltaicos y térmicos, de sistemas eólicos y de mini centrales hidroeléctricas.

La carrera está disponible en el Tecnológico Industrial Simón Bolívar, de Managua; el Tecnológico Comandante Francisco Rivera “El Zorro”, de Estelí; y en el Cristóbal Colón, de Bluefields.

Cabe señalar que en el Simón Bolívar hay varias mujeres jóvenes que no dudaron un momento para tomar las herramientas y empezar a internarse en el mundo de las energías limpias.

Alison Vargas expresa que la idea de una carrera como ésta es aprovechar lo que el medioambientepone a disposición del hombre.

“Usamos paneles solares que convierten la energía solar en energía eléctrica, también utilizamos los térmicos para convertir agua en agua caliente que puede usarse en baños, en los restaurantes, para desinfectar alimentos», afirma esta joven, quien no se siente incómoda al ser una de las pocas mujeresestudiando la carrera.

Ronald José Cerda señala que la energía renovable es algo que está bastante disponible en Nicaraguaque es un país rico en este tipo de recursos.

Afirma sentirse agradecido con el Gobierno Sandinista, ya que le está facilitando educación gratuita a jóvenes como él, que siendo un defensor de la naturaleza ahora puede aportar a su aprovechamiento sin contaminarla.

De acuerdo a la instructora Svetlana Chávez, un aspecto transcendental del sistema de enseñanza delTecnológico Nacional es que a los muchachos no los atestan con clases teóricas, sino que se hace mucho énfasis en que ellos “aprendan haciendo”. En este sentido, el 30% de las clases son teóricas y el 70% son prácticas.

Los únicos requisitos para ser un técnico en energías renovables son: tener aprobado el tercer año de secundaria y haber cumplido 16 años de edad. La carrera dura año y medio en turnos regulares de lunes a viernes.

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de marzo de 2016 a las 6:42 PM