La ansiedad cambia nuestra percepción de la realidad

Las personas con diagnóstico de ansiedad son menos capaces de distinguir entre un estímulo neutral y uno asociado con una experiencia positiva o negativa. En otras palabras, las personas con ansiedad perciben más amenazas de las que hay en realidad, dice un estudio del Instituto de Ciencia Weizmann publicado en la revista ‘Current Biology’.

Esta es la conclusión del experimento llevado a cabo por un equipo israelí dirigido por el doctor Rony Paz, del Instituto de Ciencia Weizmann. Durante el estudio, Paz y sus colegas entrenaron a personas con ansiedad para asociar tres tonos distintos con tres resultados, respectivamente: pérdida de dinero, ganancia de dinero y ninguna consecuencia.

En la siguiente fase, a los participantes les presentaron 15 sonidos nuevos y les preguntaron si los habían oído antes. Los científicos concluyeron que las personas con ansiedad eran más propensas a asociar erróneamenteun nuevo tono con la pérdida o ganancia de dinero debido a un fenómeno de comportamiento conocido como ‘sobregeneralización’. 

«La generalización excesiva de estímulos peligrosos es una posible explicación para los trastornos de ansiedad», explican los autores. Los resultados del estudio sugieren que los síntomas de ansiedad modifican la percepción adecuada de los individuos y ‘convierten’ sucesos irrelevantes de la vida diaria en fuentes de más ansiedad.

FUENTE: actualidad.rt.com/ciencias

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de marzo de 2016 a las 3:52 PM