Para el ex presidente de la Asamblea Nacional, Luis Humberto López, el amplio respaldo popular que tiene el Frente Sandinista, se sustenta en la capacidad que tiene el Comandante-Presidente DanielOrtega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Zambrana, de estar en sintonía con las necesidades que tiene el pueblo nicaragüense.
“Por un lado conjuga las necesidades de las mayorías nacionales y también conjuga con los intereses y las demandas de los sectores empresariales, esto no es una labor sencilla, es una labor de mucha complejidad y hay que reconocer que ahí radica la base del éxito, la capacidad para que el país le siga ofreciéndole un voto de confianza en un nivel elevado”, valoró el ex legislador.
Añadió que estos niveles de popularidad y de aceptación, tiene que ver con la solución de problemas serios, muy graves en los últimos años.
“Piense por ejemplo los niveles de electrificación que tenia Nicaragua cuando se inauguró el primer periodo del presidente Daniel Ortega y los que tiene hoy, aquellas condiciones de apagones, etcétera, y los niveles que tiene hoy; además de otros como programas sociales de una utilidad extraordinaria, como el Bono Solidario, el Bono Alimentario, Usura Cero, son programas de enorme impacto en la población”, reflexionó López.
Indicó que el hecho que estos sectores estén incorporados en la agenda del FSLN y del GobiernoSandinista, se traduce en un respaldo popular importante.
“El Presidente Daniel Ortega ha tenido la gran capacidad de sintonizar con los sectores populares y las demandas de estos sectores”, subrayó.
En tanto el analista político Cairo Amador, considera que ese respaldo impresionante, tiene que ver con la eficiencia y eficacia social que ha demostrado la administración y las políticas implementadas por el Presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo.
“Una lectura es social y tiene que ver con la eficiencia de las políticas sociales del gobierno, quiere decir que los diferentes programas que de alguna manera se están haciendo, están dando resultados y otra es parte de la cohesión política del Frente Sandinista y otra es el liderazgo en términos históricos y términos actuales, no solamente del partido, sino de la figura del presidente Daniel en este caso”, dijo Amador.
Resaltó que si bien una encuesta es un momento determinado, los datos de la última de M&R son muyrelevantes, porque no es la primera de este tipo, sino que hay otras similares que han venido arrojando cifras semejantes que dan una tendencia de cómo será la opinión del pueblo en los próximos comicios.
La última encuesta de M&R sobre preferencia electoral destaca que si los comicios presidenciales fuesen hoy, el FSLN y sus principales dirigentes ganarían con el 65.4% de respaldo popular.
Fuente: http://www.el19digital.com/
Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de marzo de 2016 a las 4:20 PM