Conexión con el Caribe Sur cada día más cerca

Así como el Gobierno Sandinista hizo realidad el sueño histórico de la carretera Acoyapa-San Carlos, igual está trabajando en el tramo de casi 80 kilómetros entre la comunidad (Nueva Guinea) Naciones Unidas-San Francisco-Bluefields, un anhelo de muchas décadas del pueblo del Caribe Sur y otras comunidades de esa zona.

Este tramo que contempla la construcción de cuatro puentes, más las obras auxiliares de alcantarillas y drenajes, es trabajado por la empresa MECO que ganó el proceso de licitación abierto por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), luego que el Gobierno Sandinista suscribiera los convenios de financiamiento con los organismos financieros internacionales.

El Ministro Pablo Fernando Martínez, el viceministro Amadeo Santana Rodríguez, representantes de MECO e ingenieros residentes del proyecto visitan por dos días los proyectos para constatar los avances.

El tramo que permitirá hacer realidad el sueño histórico de conexión, es de concreto hidraúlico con una anchura de 11 metros la carpeta de concreto y 20 centímetros de base triturada, entre otras características.

El primer tramo consiste en 46 kilómetros entre Naciones Unidas y San Francisco, que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un aporte de 46 millones de dólares.

El segundo tramo de 26.5 km es financiado por el Banco Mundial con una partidad de 30 millones de dólares.

A esto hay que agregarle los fondos para la construcción de 5 puentes en todo el trayecto de Naciones Unidas a Bluefields que son aportados por el JICA de Japón y 2 millones aportados por el gobierno.

Los puentes que están siendo construidos son en Zuampo de Lara, Los Limones, Los Raudales y Caño Silva.

El ministro Martínez subrayó que el proyecto debe ser entregado a finales del 2018, dado que las mayores construcciones se realizan en el verano, porque en la zona caen abundantes precipitaciones.

El Gerente General de MECO, Omar Jiménez, detalló que la carretera tendrá una vida útil de 30 años.

«Ahorita estamos bastante avanzados en el tramo San Francisco a Bluefields, hemos avanzado en las alcantarillas, en el movimiento de tierras y una capa de peraplen dado que son terrenos muy bajos, my zuamposos que requieren una estructura muy especial que se está haciendo con roca que se encontró en la zona», afirmó Jiménez.

«En este tramo se lleva un avance del 46 %, mientras de Naciones Unidas a San Francisco se inició la semana pasada con el movimiento de tierra y la colocación del peraplen «porque se viene trabajando del final para a llegar San Francisco».

Esta carretera de concreto hidraúlico reducirá considerablemente los gastos de transporte y de mantenimiento, igual ayudará a disminuir los precios de los alimentos y otros que consumen las familias del Caribe Sur.

Fuente: http://www.el19digital.com/

Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de marzo de 2016 a las 8:50 AM