Presidente Putin señala que en ningún lugar del mundo se promueve el nazismo a nivel estatal como en Ucrania

Foto Cortesía / Vladimir Putin, Presidente de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado durante una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que en ningún lugar del mundo se promueve el nazismo a nivel estatal como en Ucrania.

El presidente ruso subrayó que en varias conversaciones ha podido notar que los extremistas están en todas partes, pero el único país donde vio esta tendencia a nivel estatal es en Ucrania, informó la agencia de noticias Sputnik.

«En ninguna parte a nivel estatal se glorifica a los nazis. En ninguna parte. Y en ningún país civilizado se anima a las autoridades a celebrar marchas con antorchas de miles de personas con símbolos neonazis. No se hace en ningún sitio. Lamentablemente, esto está ocurriendo en Ucrania», señaló Putin.

El mandatario ruso anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania señalando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

Ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El mandatario ruso, asimismo, aseguró que la entrada de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no es una amenaza inmediata para Moscú, pero provocará una respuesta.

«La expansión [de la OTAN] a estos países no crea una amenaza directa para Rusia, pero la expansión de la infraestructura militar a este territorio ciertamente provocará nuestra respuesta», dijo Putin.

Según el líder ruso, el tipo de respuesta dependerá de «las amenazas que se crearán» al precisar que Rusia «no tiene problemas con estos países».

Por otro lado, el presidente destacó que la Alianza Atlántica, «además de esta interminable política expansiva, también sobrepasa sus límites geográficos».

«Va más allá del área euroatlántica, tratando de involucrarse cada vez más activamente en los asuntos internacionales y controlar las situaciones desde el punto de vista de la seguridad», señaló.

El presidente indicó que la OTAN lo hace para influir «no de la mejor manera en otras regiones del mundo» y eso, recalcó, «por supuesto, requiere una atención adicional de nuestra parte».

Putin aseveró que la expansión de la Alianza Atlántica «se hace en interés de la política exterior de Estados Unidos».

«En general, la OTAN se utiliza como un instrumento de política exterior de un país, de manera bastante persistente, hábil y muy agresiva», enfatizó.

El líder agregó que «todo esto exacerba la situación internacional de seguridad ya de por sí difícil».

El 15 de mayo Finlandia y Suecia anunciaron su decisión de solicitar oficialmente la adhesión al bloque bélico.

Ejercicios conjuntos de la OTSC

El presidente ruso también comunicó que la OTSC planea realizar una serie de maniobras conjuntas en otoño boreal de 2022.

«Para el otoño de este año tenemos prevista una serie de ejercicios conjuntos de nuestra organización en Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán«, agregó.

Expresó su seguridad de que estos ejercicios aumentarán el nivel de alerta y coordinación de las estructuras militares de los países miembros, así como sus capacidades para el mantenimiento de la paz.

El líder ruso destacó la importancia de equipar las fuerzas de la OTSC con armas avanzadas, incrementar la compatibilidad operativa de los contingentes militares y mejorar la coherencia de las estructuras militares y los servicios especiales.

Picture of Fuente: Sputnik
Fuente: Sputnik

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias

Otras publicaciones