Justicia mundial reacciona tras filtración Panamá Papers

Las autoridades de varios países mencionados en los documentos aseguran que investigarán si hubo delitos fiscales.

 

Tras la filtración de más de 11 millones de documentos como resultado de la investigación Panamá Papers, divulgada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), las autoridades de diversos países han informado que darán inicio a investigaciones para determinar si las personalidades y empresas mencionadas incurrieron en delitos fiscales. 

Bélgica encargará a la inspección especial de impuestos investigar a las personas y a las empresas que allí figuran para determinar si hubo fraude o evasión fiscal. 

En los documentos figuran 732 belgas entre ellos artistas, aristócratas y herederos de patrimonios familiares, médicos y farmacéuticos, contables y expertos fiscales, reyes del sector textil, académicos, personalidades del mundo de la comunicación, del sector de los diamantes y de la industria, reseñó EFE.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, indicó que «toda la información que se entregue será investigada y se pondrán en marcha los procedimientos judiciales pertinentes». Asimismo, agregó que las revelaciones son una buena noticia porque ayudarían a incrementar los ingresos fiscales. 

Panamá también hará lo mismo según anunció este domingo el Ministerio Público. «El gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial», se informó en un comunicado. 

El Gobierno de Reino Unido pidió una copia de los documentos filtrados para poder examinar la información y actuar. Las autoridades fiscales suecas también harán esta solicitud y abrirán investigaciones si descubren que entre los 400 a 500 ciudadanos suecos que se mencionan se ha producido evasión fiscal. 

A solicitud del primer ministro de la India también se ordenó investigar a más de 500 ciudadanos que supuestamente poseen compañías en paraísos fiscales. 

En Pakistán la familia y el Gobierno del primer ministro, Nawaz Sharif, de quien se reveló que tres de sus cuatro hijos presuntamente crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres, salieron en su defensa y negaron cualquier ilegalidad. 

Igualmente, México, Australia y Costa Rica anunciaron que abrirán investigaciones sobre las personas y las empresas mencionadas en los documentos para determinar irregularidades. 

En el caso del futbolista argentino Lionel Messi se conoció que evalúa demandar a los medios de comunicación españoles La Sexta y El Confidencial y que prepara un comunicado que hará público este lunes. 

Otras reacciones mundiales

El portavoz de Rusia, Dimitri Peskov, alertó que el principal objetivo que tienen los medios de comunicación al vincular al presidente de ese país, Vladimir Putin, con operaciones en paraísos fiscales es dañar la imagen del mandatario «sobre todo en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias y de una perspectiva a largo plazo: me refiero a las elecciones presidenciales dentro de dos años». 

>> Presidente ecuatoriano aplaudió investigación “Panama Papers” 

En los documentos el nombre del jefe de Estado ruso no aparece directamente. En este sentido el funcionario agregó que las publicaciones no contenían nada concreto ni nuevo sobre Putin y mencionó que «esta ‘putinofobia’ en el extranjero ha alcanzado tal punto que efectivamente es un tabú decir algo bueno sobre Rusia o sobre cualquier medida o logro rusos. Pero parece una obligación decir cosas malas, muchas cosas malas y cuando no hay nada que decir, inventárselo». 

Enturbiar el efecto positivo causado por los avances de Rusia en Siria sería otra de las finalidades del ataque a Putin, señaló Peskov.

Por su parte, en Argentina la Casa Rosada intenta desligar al presidente Mauricio Macri del escándalo. Sin embargo, la filtración  reveló que el mandatario argentino junto a su padre Franco y hermano Mariano están vinculados con una sociedad registrada en un paraíso fiscal entre 1998 y 2009.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de abril de 2016 a las 10:26 AM