La Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) otorgó la orden «Ora Taylor de Díaz» a la doctora Laura Chanchien Parajón, quien durante 20 años y desde el Ministerio Médico en Nicaragua ha llevado la salud a las comunidades rurales.
A través de la fundación AMOS, Esperanza y Salud; y en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) niños, jóvenes y adultos han recibido atención médica con calidad y calidez desde sus territorios.
La doctora Laura Ch. Parajón ha seguido el modelo misionero del doctor Gustavo Parajón, misionero bautista y luchador de la paz y la vida en Nicaragua.
No esperaba este reconocimiento, pero para mí es un privilegio y es un reconocimiento a la labor de la gente con quien nosotros trabajamos en las comunidades, un reconocimiento a la gente del Minsa con quienes trabajamos y la gente de la iglesia en los Estados Unidos», explicó Laura momentos antes delacto litúrgico en su honor desde la capilla de la universidad.
«Yo ya tengo quince años en Nicaragua con mi esposo, él ya trabajaba en esto junto a mi suegro Gustavo Parajón quien nos enseñó cómo trabajar con la gente, nos enseñó que más que médicos, hay que ser maestros para trabajar al lado de la gente más vulnerable en la comunidad porque son ellos losprotagonistas de este trabajo y no nosotros», comentó.
«Nosotros reconocemos que el trabajo de este país es en base al Ministerio de Salud, ellos llevan un muy bonito modelo que se llama modelo de salud familiar comunitaria y nosotros hemos tratado de hacer lo mejor posible para apoyar este bonito trabajo del Minsa”.
«Nosotros capacitamos a los promotores que son los brigadistas en la comunidad con la misma metodología del Minsa, ahora nuestros promotores están apoyando con la jornada de vacunación», añadió Laura.
«Esta distinción a la doctora Laura Parajón es por el destacado trabajo que han hecho en la salud de las comunidades rurales muy alejadas de centros de salud, especialmente a favor de madres y niños pequeños. Ellos han rescatado muchísimas vidas y han impedido que miles de niños mueran a través de programas de salud y educación que brindan a personas para que trabajen en las comunidades en programas como alimentaciones, vacunaciones, prevención de enfermedades, letrinas y apertura de pozos», externó el Thomas Téllez Ruiz, vice rector de la UPOLI.
Por su parte, Lidia Zamora, rectora de la universidad politécnica, manifestó que la doctora Laura es un ejemplo de la mujer humanitaria incansable en la lucha por la vida.
«El trabajo de la doctora Parajón ha sido una labor hermosa, como mujer ella ha proyectado mucha capacidad, inteligencia y dedicación en atender a las personas de escasos recursos y sobre todo a las que tienen limitaciones en el área de salud de las zonas rurales de nuestro país».
«Su trabajo no solo ha sido formación de estudiantes en medicina, en la participación de cursos a nivel mundial sino que también el trabajo muy directo con los promotores de salud, quienes son miembros de la comunidad y hacen la labor efectiva», resaltó Zamora.
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de abril de 2016 a las 10:18 AM