El Mercado Oriental produce una cantidad de basura directamente proporcional a sus colosales dimensiones. Un problema muy complejo en el que están involucrados tanto la Alcaldía de Managua, los comerciantes y los mismos compradores.
Son aproximadamente 150 metros cúbicos de basura los que se retiran diariamente en el mercado, y entre 15 y 17 contenedores los que son llevados hacia el vertedero municipal desde el centro de transferencia conocido como Xolotlán.
De acuerdo al gerente del mercado, Augusto Rivera, para la limpieza del mercado se cuenta con 60 operarios, quienes desde las 4:00 de la madrugada recorren tramo a tramo retirando la basura.
Rivera expresa que la limpieza sólo puede realizarse por la mañana ya que entrado el día la aglomeración de gente hace imposible la tarea.
Un recorrido por el centro comercial evidenció el trabajo de los operarios, pero también el problema, ya que poco después de que ellos han retirado la basura, esta vuelve a acumularse. ¿Los responsables? Nada menos que los mismos comerciantes y los compradores.
De los 150 metros cúbicos de desechos, un 90% es material orgánico.
Esto lleva a la población a tomar más conciencia de esta problemática y sumarse, en responsabilidadcompartida, a preservar estos espacios, que también son de convivencia, más limpios y bonitos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de abril de 2016 a las 10:45 AM