El teniente Héctor Norori, responsable nacional del Servicio de Trámites Migratorios (SERTRAMI) señaló «los requisitos son: formulario de trámites migratorios, fotocopia de pasaporte del menor, fotocopia y original de ambos padres y el permiso notariado. Los formularios se entregan en las ventanillas ubicadas en todas las oficinas de SERTRAMI; también lo pueden hacer en la sede central u oficinas en los departamentos del país”.
Tramitar la visa para los niños y adolescentes es un requisito obligatorio para que ellos logren viajar fuera de Nicaragua, el teniente Norori comentó que la visa de salida «es importante para que el menor salga de forma legal del país».
Vigencia del pasaporte
El pasaporte debe tener más de 6 meses de vigencia y si uno de los padres del menor está fuera del país debe presentar el certificado de movimiento migratorio. Se cuenta con visa ordinaria por 30 días, una única salida, visa de 3 meses, 6 meses y un año.
El funcionario explicó que “si uno de los padres está fuera del país, si el papá ausente salió de forma legal del país por un puesto habilitado lo puede hacer a través de un trámite de movimiento migratorio. Cuando ya tenga el movimiento migratorio, el abogado debe insertar el movimiento migratorio en el permiso notariado para poder hacer el trámite de visa de menores».
La dirección de Migración también informó sobre el caso de los niños con doble nacionalidad.
“En el caso que el niño tenga doble nacionalidad, una vez que el niño ingresó al país goza de 90 días de estadía para poder estar en el país y salir sin ningún problema, al salir presenta su pasaporte de la otra nacionalidad y puede salir«, destacó el teniente Héctor Norori.