En Nicaragua hay una finca que se dedica a la crianza de búfalos, un animal que sirve para el transporte de carga.
En la Hacienda Santa Fe Melchora, ubicada en el Municipio de San Carlos, en Río San Juan, se trabaja la ganadería y crianza del búfalo.
«Esta finca es la pionera o la principal hacienda que se dedica a la crianza y desarrollo de búfalos. El objetivo principal de esta crianza es proveer machos para la industria de palma africana para la tracción animal», explicó Jonny Cruz de la hacienda.
El cultivo de palma africana se considera «el oro verde» en esta región, lo que ha permitido su desarrollo, mejorando su infraestructura vial y fuentes de empleo.
El aceite se comercializa para usarlo en la industria de concentrados y cosméticos. Los países a los que se exporta son Estados Unidos, México y Honduras.
Una de las plantas encargadas de procesar el aceite, está ubicada en El Rama. Hablamos de la empresa San José S.A., dedicada a cultivar la palma de la cual cuentan con unas 6 mil hectareas en producción.
La finca Santa Fe cuenta con un hato de 469 búfalos de dos razas: la mediterránea y la morra. Además en la finca se crían burros de raza y crianza de bestia mular. Mientras que en El Rama se trabaja con 200 de estos animales.
Los búfalos pueden comer sacatona y pasto mejorado y lo que no les puede faltar es agua, tanto para tomar como para bañarse, ya que el agua les ayuda a controlar los parásitos.