Aumenta a ocho los muertos y declaran alerta roja por lluvias en Uruguay

A ocho aumentó la cifra de fallecidos y cuatro mil 031 personas abandonaron este lunes sus hogares en 16 de los 19 departamentos de Uruguay por las lluvias y vientos, que azotan desde el viernes pasado a 13 provincias de ese país.

El más afectado es el departamento de Colonia, con casi mil 400 personas desplazadas.

El Instituto Nacional de Metorología de Uruguay (Inumet) informó que declarará la alerta roja (riesgo máximo) a la medianoche en Cerro Claro, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Payasandú, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta Tres.

Mientras que en los otros seis departamentos se mantendrá la alerta naranja hasta las 03H00 GMT en todo el territorio nacional, reportó en conferencia de prensa el jefe de predicciones de Inumet, Néstor Santayana.

Los departamentos son San José, Canelones, Montevideo, Rivera, Colonia y Artigas. Los tres primeros integran la zona metropolitana donde viven alrededor de la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay.

El fenómeno natural ingresará por el litoral oeste y centro-sur de esa nación.

«Se debe a un patrón de bloqueo que está ubicado sobre el centro de Brasil, donde se está generando una masa de aire cálida y seca» que está generando un flujo de humedad hacia estas latitudes, que «es lo que está alimentando los sistemas frontales para que se desarrollen tormentas y precipitaciones» tan abundantes, dijo Santayana.

Las «fuertes tormentas y lluvias puntualmente torrenciales» serán mayores a los 50 milímetros en tres horas y superiores a 100 milímetros en seis horas.

Entre 100 y 120 milímetros es la cuota mensual, la media climática, para «cualquier departamento del país», dijo a Efe Santayana para ejemplificar ese dato.

En ese orden, el prosecretario de la presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, indicó que ya está en contacto con las instancias sanitarias respectivas y los centros educativos para implementar medidas de prevención.

El Gobierno informó que suspenderán las actividades de “todos los organismos del Estado” en los 13 departamentos donde declararon alerta roja.

Las autoridades informaron que el temporal podría extenderse hasta el martes, y las lluvias intensas hasta el día jueves en el norte de ese país suramericano. Detallaron de que de ser así, se complicaría la situación.

Asimismo, el Ejecutivo anunció que se suspenderá la actividad de «todos los organismos del Estado» en los 13 departamentos (provincias) en los que regirá la alerta roja.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de abril de 2016 a las 9:22 AM