Vea cómo los arroceros enfrentan el cambio climático logrando impresionantes cifras productivas

Pese a los efectos del cambio climático y la ausencia de lluvia durante casi dos años y medio, los productores de arroz en Nicaragua, no se quedaron con los brazos cruzados, logrando salir adelante con métodos innovadores e ingeniosos, hasta llevar a este rubro a la cima en términos de producción.

Una de las fincas modelos es MELONICSA, ubicada en el municipio de San Francisco Libre, y donde Manuel Sibaja, Gerente General de esta compañía explicó que una de las estrategias que tuvo que implementar para potenciar el cultivo de arroz, fue precisamente la nivelación de terrenos a través de tecnología láser.

Explicó que este método, importado de Estados Unidos y Europa, consiste en nivelar los suelos. Maquinaria pesada, orientada por rayos láser, se encargan de ir aplanando el terreno cada diez centímetros, donde se siembra el arroz.

Tecnología láser para nivelar suelos
De esta forma, los suelos nivelados, son más eficientes para un riego adecuado del cultivo, ahorrando el recurso hídrico, y logrando de esta forma regar hasta un 50% de más hectáreas, con la misma agua.

«Esta tecnología es una nueva opción en Nicaragua; Cuando se tienen los terrenos nivelados con láser, se hace más eficiente el uso del agua. También más eficiente el control de las malezas», sostuvo Sibaja.

En este sentido, explicó que, la tecnología láser, para nivelar terrenos, propicia un aumento de producción de 20 quintales por manzana.

«Con esta eficiencia, se puede pagar la nivelación en dos o tres ciclos productivos», expuso.

Con el implemento de estas tecnologías, refirió que MELONICSA, ha logrado producir, aún con los efectos del cambio climático, alrededor de 400 mil quintales por año, y vender este producto en el mercado nacional a través de la marca ‘Tío Pelón’.

Reservorios para riego de cultivos
MELONICSA, además de nivelar los terrenos con tecnología láser, también ha apostado a las cosechas de agua; de esta forma, esta empresa tiene como alternativa, 12 importantes reservorios naturales.

Francisco Andino, Gerente de Operaciones, explicó que la finca cuenta con un área de embalse de aproximadamente 250 manzanas; donde logran almacenar 2.5 millones de metros cúbicos de agua, los cuales se distribuyen para el riego del arroz.

«Tenemos un lago pulmón, donde se almacenan 600 mil metros cúbicos; y los reservorios, para aprovechar el máximo de agua, para distribuirlo en la finca. El total de agua almacenada, es para abastecer unas 3 mil manzanas de siembra», sostuvo.

Por tanto, en caso que llegaran a tener una crisis de agua, estos reservorios abastecería a toda la finca durante 10 días, explicó el especialista.

Viene cambiando matriz productiva
El Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healey, al visitar esta finca arrocera este martes, destacó el trabajo que este sector productivo ha venido realizando con mucho esfuerzo, obteniendo muy buenos resultados.

En este sentido, refirió que hace 10 años, Nicaragua estaba produciendo nada más el 20% del arroz que consume, y estaba importando un 80%; sin embargo, hoy esa matriz ha cambiado, y actualmente se está produciendo el 80% del arroz, y solo importando un 20%.

«Muchos productores, al usar tecnología de punta, como es la nivelación láser y satelital, han logrado que el uso de las aguas se haya disminuido en un 50% en todas las áreas sembradas; y el otro 50% de las aguas que se ha venido ahorrando, se implemente en áreas nuevas en expansión», explicó.

Sobre estos avances, pronosticó que en un corto y mediano plazo, el sector arroz, va a ser autosostenible en Nicaragua.

«Los productores de arroz se han venido preparando desde el inicio que se firmó el Tratado de Libre Comercio (CAFTA) con Estados Unidos; porque sabían que iba a venir un cero arancel. El sector arroz tiene que competir con el arroz de Estados Unidos, que también es eficiente», expuso.

La meta es llegar a ser autosuficientes
Healey, manifestó que la calidad del grano ha venido mejorando, porque también hay un plan de semilla; se están importando un sin número de variedades, que son de gran beneficio para el sector arrocero, sobre todo en términos de calidad y rendimientos.

Ulises Espinoza, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), destacó que para fortalecer la producción de este rubro, el sector privado ha trabajado fuertemente con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, ideando estas estrategias ante la variabilidad climática.

“La meta que tenemos es ser autosuficiente. En unos cinco años podremos lograrlo, porque estamos mejorando en rendimientos y calidad», valoró Espinoza, quien además detalló que actualmente en Nicaragua se cultivan 4.1 millones de quintales de arroz, y la cifra seguirá creciendo.

{gallery}2016/Abril/3/arroceros{/gallery}

Fuente: http://www.el19digital.com/

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de abril de 2016 a las 10:19 AM