MANAGUA – NICARAGUA / Con la participación de médicos cirujanos y cardiólogos pediatras, del sistema de salud público y privado de Nicaragua. El Ministerio de Salud (MINSA), realizó el V Congreso Internacional de enfermedades cardiovasculares en niños y niñas.
El doctor Carlos Cruz, director de servicios en salud del MINSA, refirió que este es un espacio creado por el Gobierno de Nicaragua, para fomentar el intercambio de experiencias entre especialistas de alto nivel y calificación a nivel nacional e internacional.
“Contamos con invitados especiales, que a través de conferencias van a compartir sus conocimientos, para mejorar la atención de la niñez nicaragüense afectada por problemas cardiacos”, expresó.
Garantizando una atención acertada
Así mismo, el doctor Cruz destacó, que estas actividades benefician a las familias y comunidades, ya que con la preparación constante de los especialistas se garantiza una respuesta acertada, con calidad y de forma gratuita.
“nosotros tenemos una red de Cardiólogos Pediatras especializados, con los que se están trabajando acciones y procesos de cirugías cardiacas generales y de corazón abierto”.
Durante el encuentro los participantes compartieron sus experiencias y actualización de conocimientos, a través de ponencias de médicos especialistas de Nicaragua, México y Colombia, dee manera presencial y virtual. Abordarán temas sobre el tamizaje cardiaco fetal y neonatal para un diagnóstico oportuno de las cardiopatías congénitas.
La hipertensión pulmonar en recién nacidos, está asociada a cardiopatías congénitas y la arritmia cardiaca, que son temas muy importantes para los especialistas y cirujanos. Son dos patologías que pueden colocar en peligro a los niños desde edades muy pequeñas.
“Esas dos condiciones pueden afectar la calidad de vida y llevar a fallecer por arritmia cardiaca a un pequeño, es muy importante que en urgencias y cuidados intensivos, tengan un abordaje, diagnóstico y terapéutico muy especializado”, detalló el doctor Manuel Huertas Quiñones, Cardiólogo Pediatra de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá – Colombia.
En Nicaragua a través de estos espacios se continúan fortaleciendo las capacidades de los médicos, para la atención a este tipo de padecimientos, y de esta manera garantizar una atención oportuna en los recién nacidos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de agosto de 2022 a las 2:13 PM
Licenciatura en Ciencias de la comunicación social
Con diplomado en ciencias políticas y sociales
Y análisis de coyuntura internacional.