MANAGUA – NICARAGUA /Avanza la jornada de cirugías oncológicas de cerebro en niños que son atendidos en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera.
Un grupo de médicos realiza las intervenciones quirúrgicas para mejorar la calidad de vida de los menores.
Mayte Rodríguez, madre de familia y con su hija en recuperación dijo, «primeramente doy gracias a Dios y a los médicos que me la han atendido super bien, la doctora Calderón y la doctora que la operó a ella, me la han atendido super bien”.
Cirugías extendidas
La campaña de cirugías inició el 24 de agosto y culmina este viernes 2 de septiembre. Se operaron a 8 niños, las cirugías son largas y extendidas desde 4, 6, 8 y hasta 12 horas, todo depende del tamaño y el área donde está el tumor. Explicó la neurocirujana pediátrica del hospital, Carolina Cantarero.
- Te puede interesar: MINSA realiza jornada quirúrgica a personas con problemas de vesícula
Es importante detectar estas afectaciones en los niños de manera oportuna, esta es la primera jornada neuro oncológica pediátrica, donde participa el personal del MINSA y del seguro social que son parte de la comisión de neurocirugía nacional.
La brigada mulcéntrica están realizando una primera experiencia, donde especialistas de diferentes departamentos e instituciones llegan al hospital a ayudar en lo relacionado al manejo de la cirugía de los niños que tienen alguna lesión dentro de su cabeza o la médula.
Así se desarrolló la jornada de cirugías oncológicas de cerebro en Hospital La Mascota #Nicaragua #Multinoticias #NoticiasC4
Lea más en 👉 https://t.co/tCUfkXTMo9 pic.twitter.com/sVN8WPMfYN— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) September 1, 2022
La campaña también ha aportado a la ciencia, compartir y actualizar técnicas pediátricas entre el personal para un manejo multidisciplinario, los médicos también hablaron de los signos de alarma en el cerebro y la columna vertebral. Además, se hizo un plan docente con charlas sobre el manejo y evolución de la neuro oncología pediátrica y seguirán entrenándose para la detección precoz.
La doctora Carolina Cantarero, manifestó, » que la mayoría de los niños al inicio de los síntomas son trastornos gastrointestinales y son encasillado como enfermedades reflujo gastrointestinales o trastornos motores en el caso de los tumores de las fosas posterior por ejemplo y son llevados donde el ortopedista y se les ha puesto calzado ortopédico, entonces esto permite que el tiempo avance estas lesiones crezcan y cuando ya vienen a nuestro hospital vienen con serio déficit neurológico y con lesiones«.
El propósito del grupo de médicos es que los niños sean evaluados en tiempo y forma en el hospital, en el centro infantil pediátrico y centro oncológico pediátrico.
Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de septiembre de 2022 a las 3:04 PM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.