La jornada conmemorativa del centenario del tránsito a la inmortalidad del gran poeta nicaragüense Rubén Darío continuó su periplo por tierras nórdicas, dando así seguimiento a las orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de homenajear al Padre del Modernismo.
Esta vez le correspondió a la Escuela Internacional de Helsinki (http://www.ishelsinki.fi/) saludar al Príncipe de las Letras Castellanas con una “Tarde en honor a Darío”, un trío de conferencias dirigidas a estudiantes de secundaria que tienen el idioma español como asignatura.
El director del centro, Peter Welch, dijo al embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, que para su escuela, en la que están representadas más de 40 nacionalidades, “constituía un privilegio llevar a cabo un seminario dedicado a la figura y obra del gran escritor nicaragüense”.
Dando inicio a las conferencias, María Sánchez-Lappi-Seppälä, profesora de español, en su intervención se refirió al significado de la efeméride, afirmando que “Darío abarcó la cultura occidental en su totalidad. Su extraordinario genio innovó la lengua de Cervantes”.
La segunda ponencia estuvo a cargo de la escritora Tanja Tynjälä. La autora de cuentos para niños presentó una sinopsis en las que expuso aspectos de la vida y obra del panida. Recordó que la sorprendente precocidad del bardo nicaragüense fue reconocida a muy temprana edad y que por esta razón le llamaban “el poeta niño”.
Tynjälä también leyó poemas de Darío, entre ellos “A Margarita Debayle”.
Por su parte, Ricardo Alvarado agradeció a los docentes y estudiantes de la escuela el tributo rendido al poeta, resaltó el legado universal de su extensa creación literaria e instó a los presentes a continuar estudiando su obra, a vincularse con las escuelas de nuestro país y a visitar la tierra de Darío y de Sandino.
A las conferencias siguió una activa sesión de preguntas y respuestas. Los muchachos mostraron gran interés por conocer más sobre la vida de Darío, su juventud, sus obras, dónde adquirirlas.
Finalmente, en representación de los alumnos, las jóvenes Margarita Demina y Arina Machine dieron lectura a una nota en la que agradecieron las presentaciones sobre el renovador del idioma español, así como la información recibida sobre la cultura nicaragüense.
“Las conferencias sobre Rubén Darío nos han ampliado y enriquecido nuestros conocimientos de la lengua española y del mundo”, concluyeron las muchachas.
Fuente: EL19DIGITAL
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de abril de 2016 a las 11:42 AM