Representantes de la empresa Biomasa Energy de Nicaragua S.A. (BENSA) presentaron ante el Concejo Municipal de Managua el proyecto de generación de energía limpia a base de desechos sólidos, que en una primera etapa estaría generando unos 24 megavatios con una inversión de 72 millones de dólares.
La solicitud de concesión de BENSA fue remitida a la Comisión de Finanzas e Infraestructura, que estará analizando la petición de permiso y posteriormente darán a conocer un dictamen que aprobarán los concejales en una próxima sesión del concejo.
Este miércoles se llevó a cabo la sesión ordinaria 39 del concejo municipal de Managua, en la que se abordaron diversos tópicos, siendo el tema de BENSA uno de los principales.
José Ernesto Zeledón, representante de BENSA manifestó que se utilizará tecnología canadiense de gasificación para procesar los desechos sólidos que recolecta la Planta Recicladora La Chureca que administra la Alcaldía de Managua.
“Esta tecnología son unas plantas modulares con una capacidad de generar hasta 12 megas por cada módulo y en principio queremos avanzar y que nos autoricen a generar 24 megas de energía, posiblemente se pueda avanzar fácilmente si logramos a como lo tenemos planificado hasta 48 megas de energía limpia totalmente”, explicó Zeledón al hacer la exposición del proyecto a los concejales.
Indicó que requieren que el Concejo Municipal dé el visto bueno a la ejecución del proyecto, para tramitar los permisos necesarios ante las autoridades correspondiente, como Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente.
Dado los permisos de parte de las instituciones, BENSA considera que el proyecto será ejecutado entre 14 y 16 meses.
“Vamos a comenzar a generar 24 megas con una parte de la basura disponible, podemos llegar a 48 de acuerdo a la basura que produce la ciudad de Managua que anda en 1 mil 400 toneladas diarias aproximadamente, podemos generar fácilmente 48 megas”, señaló Zeledón, explicando que con la tecnología de gasificación propuesta se puede incinerar todo tipo de basura, a excepción de desechos tóxicos, vidrios, metales y escombros.
Jorge Blanco experto en tecnología de BENSA, manifestó la planta estará diseñada para embarcar toda la gama de basura que recolecta la planta recicladora y que del total de desechos, solamente un 4 %
“Básicamente eliminamos (procesamos) el 96 % del desecho que está entrando al vertedero, solo nos quedaría un 4 % de cenizas que podría utilizarse para relleno en carreteras, concretos, etc. Es un tratamiento integral, muy favorable, bastante económico y creo que va a ser algo positivo para el país”, explicó Blanco.
En Centroamérica sería la primera vez que se estaría instalando una planta de gasificación, tal y como se está proponiendo para Managua. “Ya está comprobada la tecnología, no es nada nuevo, es relativamente sencilla y las condiciones existen para desarrollar el proyecto en el país”, indicó Blanco.
Zeledón aseguró a los concejales que el financiamiento está disponible y que prácticamente están esperando la aprobación, para comenzar a trabajar en el proyecto y que empiece a operar a finales del 2017.
En la sesión los concejales ratificaron la multa de 50 mil córdobas a la empresa Parque Industrial Nejapa Sociedad Anónima por realizar corte de 150 árboles sin el permiso de la municipalidad. Igual se ratificó la multa de 8 mil córdobas al señor José Miranda Lindo por el corte de 12 árboles sin los permisos correspondientes. Los concejales ratificaron otras disposiciones emitidas por la alcaldesa de Managua Daysi Torres.
Fuente: http://www.el19digital.com/
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de abril de 2016 a las 9:12 AM