Especialistas explican como las decisiones y acciones no son tan reflexionadas como según parecen.
La búsqueda por no equivocarse y por responder a lo que creemos sentir, es una constante que se vive cada día al intentar reflexionar y pensar en profundidad cada acción que se lleva a cabo.
Pero nadie se detiene a pensar hasta qué punto realmente se logra ¿Somos tan conscientes como creemos?, ¿Tenemos el control de todo lo que hacemos? Quienes responden que sí, podrían decepcionarse.
La voz interior influye en la vida
Más de un profesional piensa que, en rigor, el inconsciente influye y nos afecta mucho más de lo que parece. El estudio científico reciente realizado por la Escuela de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston postuló una novedosa mirada sobre nuestra escondida voz interior.
“No percibimos el mundo ni tomamos decisiones o realizamos acciones directamente. En cambio, hacemos todas estas cosas inconscientemente y luego, aproximadamente medio segundo después, conscientemente recordamos haberlas hecho”, indicaron los expertos.
- Te puede interesar: Diez trucos de un neurólogo para dar un descanso al cerebro
“Sabíamos que los procesos conscientes eran simplemente demasiado lentos como para participar activamente en la música, en los deportes y en otras actividades en las que se requieren reflejos de una fracción de segundo. Pero si la conciencia no está involucrada en tales procesos, entonces se necesitaba una mejor explicación”, valoró el profesor de neurología Andrew Budson, uno de los autores del estudio.
De acuerdo a la visión del científico, “esta falta de control sobre lo que hacemos es la razón por la que podemos tener dificultades para detener una corriente de pensamientos que pasan por nuestra cabeza, por ejemplo, mientras intentamos dormir”.
Actos fallidos del inconsciente
“Desde el psicoanálisis se plantea la existencia del inconsciente como una instancia fundamental del psiquismo y de la vida”, explica la psicóloga Florencia Cereseto. “Es innegable su existencia y la muestra más clara son los actos fallidos, que es un concepto que conocemos casi todos y que se ve en la vida cotidiana”, agregó.
¿De qué se tratan los actos fallidos? A todos nos pasó alguna vez de escucharnos decir algo y sorprendernos porque no era lo que en verdad queríamos decir. “¿De dónde salió eso? Lo dije yo, con mi propia voz, así que alguna parte de mí efectivamente lo está enunciando me gusté o no”, explicó la profesional.
- Te recomendamos: Robot humanoide asegura nunca sustituir a los humanos
“No podríamos sobrevivir psíquicamente si todo lo que nos pasa permanece en la consciencia. Todo lo que vivimos en algún lado se aloja y opera desde allí (el inconsciente). Es muy poco lo que dominamos de nosotros mismos. En general, nuestras decisiones y nuestros actos responden a un montón de recuerdos, aprendizajes, creencias que van mucho más allá de la experiencia inmediata”, concluyó la experta.
Germán Picciochi, médico especializado en psiquiatría, neuropsiquiatría y neurología cognitiva, también considera: “Los determinantes de nuestra acción no son de deliberación consciente. Es muy poco lo que decidimos racionalmente. Las evidencias científicas contemporáneas no dejan lugar a dudas: la gran mayoría de nuestras conductas están determinadas fuera de la conciencia. Esto es así independientemente de que nuestro sentido común y el orden social supongan lo contrario”.
Por supuesto que esta mirada sobre el inconsciente no desestima ni menosprecia la influencia del área consciente. En todo caso, ambas partes hacen el todo de nosotros.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de octubre de 2022 a las 11:53 AM