MANAGUA – NICARAGUA / El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó un encuentro de campo con productores del municipio San Francisco Libre.
El encuentro se desarrolla en el marco del fortalecimiento en la utilización de las tecnologías y genéticas de los cultivos de plátanos. Aquí se presentaron las nuevas variedades de plátano cuerno enano, sensa 3/4 y plátano gigante.
Dicho taller estuvo a cargo de los técnicos especialistas del INTA, que compartieron sus experiencias en el uso de las nuevas tecnologías que elevan los rendimientos y producción de este rubro.
- También puedes leer: Alcaldía de Managua desarrolla mejoramiento pluvial en cauce de barrio Vistas al Xolotlán
Incremento en la producción por planta
“Estamos presentando los tres principales cultivares que tenemos en el país, del cual hemos hecho un proceso de selección de plantas superiores”, explicó Francisco Fitoria, técnico del INTA.
La selección realizada, ha permitido tener plantas altamente productivas y genéticamente de calidad, lo que continúa contribuyendo “a que los productores aumenten sus rendimientos”.
Cada planta va a incrementar el número de dedos, pasando de 33 – 40 dedos que es la medida nacional, a producir de 55 – 50 dedos de plátanos de calidad.
El objetivo de esta capacitación es promover en los productores el uso de estas metodologías. Para el incremento de la productividad y fortalecimiento de conocimientos tecnológicos de los pequeños y grandes productores. A fin de fortalecer las estrategias de seguridad alimentaria y auto sostenibilidad de las familias nicaragüenses.
- Te recomendamos: Alcaldía de Managua avanza en la reducción de puntos críticos
INTA presenta tres nuevas variedades de plátanoshttps://t.co/uWZCSdEeam#Nicaragua #Noticias pic.twitter.com/0db4Eve00S
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) December 2, 2022
“Estas plantas se han trabajado en parcelas multi ambientales, que han sufrido un proceso de adaptación al cambio climático. Por eso es que están adaptadas para que puedan ser sembradas en cualquier suelo a nivel nacional”, señaló el investigador nacional de cultivos de plátanos.
Esta técnica producida a través de laboratorios conocidas como vitro plantas, permite a los productores tener parcelas con buena calidad fito sanitarias. Las cuales no producen plagas que puedan afectar la producción, garantizando una mejor acoplación de los dedos que aumentan del 33% al 44% de producción de dedos de plátanos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de diciembre de 2022 a las 3:35 PM
Licenciatura en Ciencias de la comunicación social
Con diplomado en ciencias políticas y sociales
Y análisis de coyuntura internacional.