Investigan la muerte de 2 mil 500 focas del caspio en costa rusa

Imagen cortesía/

RUSIA / Investigan la muerte de unas 2 mil 500 focas del caspio en Daguestán, la costa rusa sobre el Mar Caspio, informaron autoridades el domingo.

Las autoridades en la provincia sureña de Daguestán dijeron que no se sabe qué causó las muertes, inicialmente se trató de unas 700 focas muertas las que encontraron, pero el domingo Zaur Gapizov, director del Centro de Protección Ambiental del Caspio, afirmó que tras una inspección más detallada se determinó que fueron unas 2 mil 500 focas.

Expertos de la Agencia Federal de Pesca y fiscales inspeccionaron la costa y recolectaron datos para revisión en el laboratorio, y hasta al momento no se han detectado sustancias contaminantes.

Gapizov afirmó que lo más probable es que las focas murieron hace unas dos semanas. Añadió que no hay señales de que se haya tratado de obra de cazadores.

Investigan causa de las focas muertas

Actualmente los científicos están realizando autopsias a los cadáveres de los animales en peligro de extinción, dijo el lunes la jefa de la agencia rusa de conservación de la naturaleza Rosprirodnadzor, Svetlana Radionova.

Así como que los primeros indicios de la muerte de las focas son por falta de oxígeno, provocada por una fuga de gas natural, aunque la funcionaria no di más detalles. Ni que tiene signos de violencia externa, por ejemplo, por parte de cazadores furtivos.

“Esta es la extinción masiva más grande de la foca del Caspio en los últimos diez años. Los motivos se determinarán después de realizar pruebas de laboratorio del material patológico de los animales muertos”, dijo el domingo el Ministerio de Protección de la Naturaleza de Daguestán en la capital, Makhachkala.

Varios incidentes previos de muertes masivas de focas han sido atribuidos a causas naturales.

La foca del Caspio

La foca del Caspio es una especie en peligro de extinción y está bajo protección especial, es una especie endémica, es el único mamífero marino que vive en el mar Caspio y desempeña un papel único en el ecosistema marino.

Es un representante único de la familia de las focas, alcanzando una longitud de 160 centímetros y un peso de hasta 100 kilogramos.

El mamífero se alimenta principalmente de peces, de modo que la foca se encuentra en la parte superior de la pirámide alimenticia y en un estado adulto carece de enemigos naturales. Según activistas por los derechos de los animales, su población ha disminuido en un 90% en los últimos 100 años.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de diciembre de 2022 a las 1:01 PM