Bélgica celebra el 121 natal de Sandino

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de su Embajada ante el Reino de Bélgica y Misión ante la Unión Europea celebró el pasado 21 de mayo el 121 Natal de Sandino.

En la celebración asistieron nicaragüenses residentes en Bélgica, cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe acreditados ante el Reino de Bélgica, representantes del Parlamento Europeo, de las ciudades de Lommel, Mol y Sint Triudent hermanadas con Ciudad Darío, Santo Tomás y Nueva Guinea, y personalidades del ambiente político, social y económico de Bélgica.

El Embajador de Nicaragua compañero Lautaro Sandino en su intervención destacó que “El Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua nos han orientado celebrar en dónde nos encontremos, el Natal de nuestro General de Hombres Libres! Así le cumplimos a Sandino, a la Patria y a nuestro presidente Daniel.”

Señaló que hablar de Sandino, es hablar de la dignidad, del decoro y de la convicción de libertad y soberanía. Él a través de sus manifiestos fue forjando nuestra nicaraguanidad…. Remarcó los logros del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Soberanía en lo económico y social y la posición de Nicaragua ante el Cambio Climático.

Finalizó su discurso señalando que las próximas elecciones generales serán un nuevo ejercicio democrático que sin duda consolidará los logros que Nicaragua venido obteniendo a lo largo de estos años. Con Daniel y Rosario a la cabeza.

Durante el convivio se también se quebró una piñata para los niños y se compartió comida tradicional nicaragüense y pastel de cumpleaños.

A continuación, palabras íntegras del compañero Lautaro Sandino:

DISCURSO DEL EMBAJADOR LAUTARO SANDINO EN LA CELEBRACIÓN DEL 121 NATAL DE SANDINO EN BÉLGICA

El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído.

Augusto C. Sandino

América Latina, está llena de hombres y mujeres que nos han inspirado a lo largo de la historia, Caupolicán, Moctezuma, Tupac Amarú, Nicarao, Bolívar, San Martí, Antonio Maceo, José Martí, Farabundo Martí, Gabriela Mistral, Prudencia Ayala, Rubén Darío, Teresa Villatoro, Blanca Araúz, Carlos Fonseca, Tomás Borge Martínez, Ernesto Guevara, Fidel Castro, Arlen Siu, Pablo Neruda, las madres de la Plaza de Mayo, Emiliano Zapata, Nora Astorga, Silvio Mayorga, Hugo Chávez y tantos otros, muchos otros!
Entre todos ellos para nosotros los nicaragüenses Augusto Calderón Sandino, el General de Hombres Libres tiene un significado mayúsculo… él representa la soberanía nacional, el decoro y el progreso. Hoy nos hemos convocado para celebrar su vida… hace 121 años, el 18 de mayo 1895 en Niquinohomo Nicaragua.

Queridos Colegas Embajadores y Funcionarios del ALBA, CELAC y SICA.

Queridos amigos del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, autoridades de Bélgica tanto regionales como Federales.

Queridos Representantes de los hermanamientos de Lommel, Mol y Sint Triudent.

Queridos compatriotas y compañeros Nicaragüenses,

Querido Dirk Drijbooms, Cónsul Honorario de Nicaragua en Flanders.

Queridos amigos que nos han hecho el honor de acompañarnos en esta celebración.

El Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua nos han orientado celebrar en dónde nos encontremos, el Natal de nuestro General de Hombres Libres! Así le cumplimos a Sandino, a la Patria y a nuestro presidente Daniel.

Amigos, amigas,

Hablar de Sandino, es hablar de la dignidad, del decoro y de la convicción de libertad y soberanía. Él a través de sus manifiestos fue forjando nuestra nicaraguanidad… quiero darles algunos ejemplos y cito:

“El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes.”
“Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos.”

“En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más.”

“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza.”
Fin de la Cita.

Pero Sandino, como Bolívar era un visionario de una América Latina y Caribeña unida, algunos ejemplos y cito:

“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.”

“La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano.”

“Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular.”

Fin de la cita

Sandino finalizaba sus escritos y manifiestos con determinación y Valentía señalando…
“Yo quiero patria libre o morir.”

Consigna que durante el combate a la Dictadura recogió y reivindicó el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Amigos, Amigas

En la Nicaragua de hoy, en la Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria hemos venido cumpliendo con el legado de Sandino.

Y al frente de este compromiso está Daniel, y con él los nicaragüenses herederos de Sandino y de todos nuestros héroes y mártires de Nicaragua y América Latina.

Los valores cristianos, incluyen la valoración de la vida humana como sagrada, la opción preferencial por los pobres y el respeto de la dignidad de todo ser humano.

El ideal socialista brinda oportunidades de realización y producción a todas y todos, construyendo una sociedad más igualitaria mediante la redistribución del ingreso y la riqueza, con plena participación del pueblo y su decisión permanente en la construcción de la democracia directa.

Es solidario porque las políticas públicas y prácticas solidarias parten de la realidad de las familias nicaragüenses, sus necesidades, sus aspiraciones y su situación actual, así como el impacto de los procesos socioeconómicos y políticas públicas actuales y potenciales sobre las familias nicaragüenses, especialmente las más pobres.

El Gobierno de Reconciliación Nacional, con Daniel a la Cabeza ha venido garantizando la estabilidad macroeconómica, una alianza entre los trabajadores, los empresarios y el gobierno que ha permitido concertar políticas, programas sociales y económicos y de salarios que han permitido mantener un crecimiento económico de 5% en promedio desde el año 2007.

Nicaragua está comprometida con el medio ambiente es por eso que es parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,

Sin embargo Nicaragua ha reiterado que el Acuerdo de París no da solución a los impactos del cambio climático.

Para Nicaragua el Acuerdo de París no ayuda al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 (“Tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”), produciendo una incoherencia de políticas globales y falta de sinergia entre la política de desarrollo y la política climática.

Y lo más grave aún es que el Acuerdo de París no frena el alza de temperatura a 2°C con esfuerzo a reducir a 1.5°C.

En Naciones Unidas señalamos que y cito «Ese mundo de alza de 3°C se traduce en menos agua, menos comida, reducciones en la salud y el bienestar. Tres de los resultados principales son: se incrementará el número de personas con hambre de 795 millones a 2 mil millones de personas; en lugar de mejor salud, habrá alrededor de 250 mil muertes adicionales al año debido al estrés de calor, diarrea y muerte por la difusión masiva de vectores que llevan a la malaria, dengue, chikungunya y zika, incluyendo a Norteamérica y Europa. A la vez podría haber 45 millones de refugiados y 9 millones de personas internamente desplazadas. Evitar los estragos del cambio climático es “un imperativo moral”, tal como lo ha señalado su Santidad el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Sí» fin de la cita.

Es decir que en el acuerdo de París «No hay financiamiento para pérdidas y daños, y peor aún pretende que los países en desarrollo renunciemos a exigir compensación por pérdidas y daños, y a que se perdonen las responsabilidad jurídicas de los países causantes del problema. La solución basada en información científica, cuantificable, verificable y transparente sería indemnizaciones a los países que sufren las consecuencias sin haber causado el fenómeno de los países que históricamente han sido los mayores emisores, tal como propuso el Presidente Daniel Ortega Saavedra en su mensaje a la 70 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas».

Amigos, amigas

En Nicaragua este año se realizarán elecciones generales en noviembre 2016. Será un nuevo ejercicio democrático que sin duda consolidará los logros que hemos venido obteniendo a lo largo de estos años.

Para concluir, quiero leer un fragmento que escribió el Periodista Marcio Vargas (qepd) orden cultural Rubén Darío y cito:

“Daniel no fue «puesto» ahí como el líder del FSLN, sino que se ganó a pulso y con mucho sacrificio el liderazgo que hoy nadie le discute, creo que ni sus peores adversarios discuten ese liderazgo. Dicen que así era Carlos. Seguramente…, no me extrañaría. Terco indeclinable sempiterno, como lo describe Tomás.

Daniel siempre siguió en la línea del FSLN y si hoy por ejemplo algunos compañeros y «amigos» le alegan que no debería hablar tan mal de los yanques en la cara de Obama o evitar decirle cuatro verdades en la UNAN a los medios de comunicación más poderosos del país, podrán decirle que «quizás no es muy diplomático», y esto y el otro, pero Daniel les contestará a cada argumento «ajá, ajá, ajá, pero lo que dije es la verdad ¿o no?».

Creo que ante las boberías seudojurídicas que alegan los opositores sobre la oportunidad de recibir votos suficientes para reelegirse como presidente de Nicaragua, la pregunta en el FSLN no es ¿por qué Daniel?.

Creo que la pregunta correcta y única para el FSLN es: ¿Por qué no Daniel?. Fin de la cita.

Amigos, amigas

Disfruten de esta hermosa tarde, quiero agradecer a Ligia, y al personal de la Embajada por el apoyo para hacer que esta actividad sea un éxito.

Viva Sandino!
Viva Nicaragua!
Muchas gracias.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:42264-belgica-celebra-el-121-natal-de-sandino

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de mayo de 2016 a las 2:42 PM