RUSIA / Washington no podrá huir de la responsabilidad por su implicación en el terror contra el pueblo ruso, declaró la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar la participación de los militares estadounidenses en los ataques perpetrados por el régimen de Kiev contra el territorio ruso. Informó la agencia de noticias Sputnik.
Recordó una serie de ataques de saboteadores ucranianos contra ciudades y pueblos rusos, incluido un ataque con cohetes contra la ciudad de Klintsy, en la región de Briansk, el 13 de diciembre.
- También puedes leer: Putin: «El plan de Occidente para destruir la economía rusa ha fracasado»
«Tales acciones del régimen de Kiev se llevan a cabo con la aprobación de EEUU, que participa directamente en el guiado de sistemas de artillería y misiles, así como en el suministro de inteligencia satelital a las FFAA ucranianas», dijo Zajárova en la sesión informativa del 15 de diciembre.
«Inspirados por este apoyo, los políticos ucranianos ya están anunciando su intención de atacar infraestructuras críticas casi en los suburbios de Moscú. Washington, que se ha convertido de hecho en parte en el conflicto, no podrá evitar su complicidad en el terror desatado por el régimen de Kiev contra la población civil rusa y eximirse de su responsabilidad por las muertes y la destrucción causadas por las armas estadounidenses a partir de los chivatazos de EEUU», declaró la funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
La «fórmula de la paz» de Zelenski está alejada de la realidad
Zajárova señaló que la atención de Moscú fue captada por el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a los líderes del G7. En este discurso hablaba de «exigir a los patrocinadores del régimen de Kiev que proporcionen ayuda militar y financiera adicional, que Rusia empiece a retirar las tropas para Navidad» y que el mundo «convoque una cumbre global para aplicar la ‘fórmula de paz’ de Zelenski, que está alejada de la realidad».
- Te puede interesar: Brasil y Venezuela restablecerán relaciones
«Estas pseudoiniciativas de paz se disfrazan con palabras de compromiso, con métodos diplomáticos de solución. (…) Algo así cómo un plan de paz sencillo. Nuestro país ha subrayado repetidamente, en respuesta a las preguntas y aclaraciones pertinentes, que no fue Moscú quien interrumpió las negociaciones en abril, sino el régimen de Kiev. Toda la responsabilidad del abandono de la diplomacia como método recae en el régimen de Kiev. Y las nuevas realidades están configurando un nuevo panorama sobre el terreno. En consecuencia, como ya han dicho los dirigentes rusos, simplemente les resultará más difícil llegar a acuerdos más adelante», declaró Zajárova en la sesión informativa.
Añadió que «ya no se puede esperar nada adecuado de las autoridades de Kiev».
Un reconocimiento «pseudojurídico»
La decisión del Parlamento polaco de reconocer a Rusia como «patrocinador del terrorismo» es un paso inamistoso de carácter pseudojurídico, declaró Zajárova.
«Este paso inamistoso forma parte de una campaña informativa y política a medida que está llevando a cabo Occidente contra nuestro país, y no tiene nada que ver con la situación real de la lucha contra el terrorismo internacional», dijo la portavoz de Exteriores ruso.
Según ella, la medida de Varsovia «es de naturaleza pseudojurídica, perjudicial para la propia Polonia».
- Te sugerimos: Putin: Crece el riesgo de conflicto en el mundo por los intentos de Occidente de conservar su dominio a toda costa
El Seim polaco (Cámara Baja del Parlamento) adoptó una resolución en la que califica a Rusia de «Estado que apoya el terrorismo». El documento afirma que Rusia es «directamente responsable» de la destrucción del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014, así como del accidente del Tu-154 cerca de Smolensk en abril de 2010, en el que murieron 96 personas, entre ellas el presidente polaco Lech Kaczynski.
La visita de Griffiths a Jersón
Con la visita a Ucrania del secretario general adjunto para asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, se pretende politizar la actividad humanitaria y especular con los sufrimientos de los habitantes pacíficos, declaró Zajárova.
«Apreciamos los esfuerzos humanitarios que la ONU desarrolla en diversos países y regiones del mundo. Pero en este caso concreto, a nuestro juicio, no se plantea el noble objetivo de prestar ayuda a los necesitados, sino que se trata de las pretensiones de altos representantes de la secretaría de la ONU de politizar la actividad humanitaria y especular con los sufrimientos de los habitantes pacíficos, cumpliendo el encargo político de Kiev», dijo durante una sesión informativa para los medios.
La diplomática caracterizó como provocación la llegada de Griffiths a la ciudad de Jersón.
- Lee: Putin: el tope del precio al petróleo ruso se corresponde a los precios actuales y no nos afecta
«La visita de Martin Griffiths a la ciudad rusa de Jersón y su provincia, cuyos habitantes votaron en referendo a favor de unirse a Rusia y se admitieron, tiene un carácter abiertamente provocador y por ende inaceptable. El secretario general de la ONU debería poner fin a tales acciones de sus funcionarios del bloque humanitario y exigir que – en vez de emprender viajes provocadores – cumplan las obligaciones de la Secretaría que derivan del memorando Rusia – ONU, del 22 de julio , sobre el cese de los intentos de Occidente y del régimen de Kiev de poner trabas a las exportaciones de granos y abonos rusos», señaló.
El 22 de julio pasado en Estambul, se firmaron dos documentos vinculados entre sí para la solución de los problemas de suministros de víveres y fertilizantes a los mercados internacionales: el primero, un memorando, estipula la obligación de la ONU de remover varias restricciones a las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos hacia los mercados internacionales, y el segundo define pautas para la salida de productos agrícolas de Ucrania desde los puertos del mar Negro bajo su control.
Pero Moscú declara que el memorando todavía no está funcionando como se esperaba.
Disculpas del Vaticano
Moscú recibió disculpas del Vaticano por las declaraciones del Papa sobre los chechenos y los buriatos, resaltó Zajárova.
Según una revista jesuita estadounidense, el papa Francisco afirmó a finales de noviembre que los más crueles en el conflicto en torno a Ucrania eran los chechenos y los buriatos, dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.
- Además: Putin: Nadie ha dicho ni una palabra sobre los actos de Ucrania contra la infraestructura civil
«Recibido por canales diplomáticos un mensaje desde el Vaticano que contiene una declaración oficial en nombre del secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, en relación con las declaraciones mencionadas del pontífice. El discurso, en particular, dice lo siguiente: la secretaría de Estado del Vaticano presenta sus disculpa a la parte rusa», enfatizó la vocera.
Asimismo citó que «la Santa Sede respeta profundamente a todos los pueblos de Rusia, su dignidad, fe y cultura así como de otros países y pueblos del mundo».
La situación actual, continuó la portavoz, muestra que el Vaticano no solo llama al diálogo, sino sabe cómo dialogar y «escuchar a los interlocutores, este enfoque suscita sincero respeto».
«Opinamos que el incidente está resuelto y esperamos continuar una colaboración constructiva con el Vaticano», concluyó Zajárova.
Relaciones entre Moscú y Chisinau
Moscú llama a Moldavia a dejar de politizar los asuntos de cooperación bilateral, declaró Zajárova.
El 14 de diciembre, el vice primer ministro moldavo, Andrei Spinu, declaró que las autoridades moldavas están elaborando una demanda contra el gigante gasístico ruso Gazprom por presuntamente provocar la crisis energética en el país al reducir los suministros. Según él, la república pretende exigir una compensación a la compañía porque las autoridades han tenido que recortar gastos en otros sectores de la economía y pedir préstamos.
«Quisiera volver a llamar a los socios moldavos a que dejen de politizar los asuntos comerciales de la cooperación bilateral», dijo en una rueda de prensa.
La vocera recordó que Moscú «tomó nota de la declaración absolutamente infundada» de Spinu. A la vez afirmó que «desde hace décadas Gazprom garantiza la seguridad energética de una serie de países, incluida Moldavia».
- También puedes leer: El intercambio comercial entre Rusia y China alcanza una cifra récord
La empresa, subrayó, «no dio ningún paso que ponga en tela de juicio su autoridad como proveedor confiable de portadores energéticos», mientras la parte moldava infringió reiteradamente sus obligaciones estipuladas por el contrato de suministros de gas ruso.
En octubre de 2021, Gazprom y la energética Moldovagaz, tras largas negociaciones, prorrogaron por cinco años el contrato de suministro de gas, desde el 1 de noviembre de ese año, con la condición de efectuar una auditoría de la deuda de Moldovagaz en 2022.
Gazprom declaró que se reserva el derecho a interrumpir completamente el suministro de gas en caso del incumplimiento del compromiso de pago, así como el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento por una grave violación de los plazos del acuerdo sobre la gestión de la deuda histórica de Moldovagaz.
Conflicto en Nagorno Karabaj
Rusia está preocupada por el bloqueo del Corredor de Lachín y espera que la circulación del transporte se reanude del todo próximamente, aseveró la portavoz.
«Nos preocupa el bloqueo del corredor de Lachín, provocado por discordias entre las partes sobre la explotación de yacimientos minerales. El Ministerio de Defensa de Rusia y el contingente de paz ruso desarrollan enérgicos esfuerzos para lograr la desescalada. Esperamos que la circulación del transporte se reanude del todo próximamente», dijo.
El Corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia, es controlada por un contingente de paz ruso. Durante la firma de la declaración de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia del 9 de noviembre de 2020 «la partes asumieron los compromisos que deben cumplirse estrictamente», subrayó la diplomática y agregó que «es inadmisible crear problemas para la actividad de la población civil».
Zajárova calificó como infundadas y provocadoras las acusaciones que se dirigen al contingente ruso, señalando que este «está cumpliendo con eficacia su misión y actúa como garante de la estabilidad en la región».
- Te puede interesar: Putin: «Crece la amenaza de guerra nuclear, pero Rusia no será la primera en usar estas armas»
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que Azerbaiyán bloqueó el 12 de diciembre la carretera Stepanakert–Goris, la única vía entre Nagorno Karabaj y Armenia, en relación con eso los altos mandos del contingente ruso sostienen negociaciones con representantes de Azerbaiyán sobre la reanudación de la circulación del transporte civil en esta ruta.
También el Departamento de Estado de EEUU instó a Azerbaiyán a desbloquear el corredor de Lachín. Bakú a su vez presenta esa situación como una protesta de activistas civiles y ecologistas contra «la ilegítima actividad de la parte armenia».
Los medios azeríes comunicaron el 12 de diciembre que los activistas y periodistas locales protestan en la carretera contra la ilegítima explotación, según Bakú, de los yacimientos minerales por los armenios.
El embajador armenio de misiones especiales, Edmon Marukián, declaró más tarde que los ciudadanos azeríes, que se presentan como ecologistas, «bloquearon la única carretera que une Nagorno Karanaj con Armenia».
Ese mismo día, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, al conversar por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló de la importancia de garantizar una comunicación ininterrumpida entre Armenia y Nagorno Karabaj.
La planta nuclear de Zaporozhie
Moscú no necesita mediadores para abordar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la seguridad de la central nuclear de Zaporozhie, sostuvo Zajárova.
«Debatimos las posibles características de una declaración sobre la creación de una zona de seguridad de la planta de Zaporozhie exclusivamente a través de contactos directos con el Secretariado del OIEA y el director general de la agencia. No necesitamos intermediarios para ello», afirmó.
Al comentar las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, de que Francia desempeñó un papel importante en la organización de la visita de la misión del OIEA a la central nuclear, Zajárova dijo que París no influyó en gran medida en ello.
- Te sugerimos: Rusia: «Solo nosotros somos capaces de garantizar la seguridad de la planta de Zaporozhie»
«Francia, como potencia nuclear responsable, debería haber sido la primera en pedir a Kiev y a [el presidente ucraniano, Volodímir] Zelenski que dejaran de bombardear esta instalación. En cambio, los franceses aprovechan cualquier oportunidad para publicitar sus pseudoesfuerzos por normalizar la situación», subrayó la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central nuclear en la provincia de Zaporozhie que se incorporó a Rusia en virtud de un referendo celebrado en septiembre pasado y en el que el sí a la unión ganó por mayoría abrumadora.
El pasado 1 de septiembre, una misión del OIEA encabezada por el jefe del organismo, Rafael Grossi, llegó a esta central nuclear, y tras la visita la agencia publicó un informe confirmando los bombardeos contra la planta.
A finales de octubre, Grossi pidió acelerar el proceso de la creación de una zona de seguridad en torno a la planta de Zaporpzhie, al indicar que, cualesquiera que fueran los objetivos de las partes beligerantes en Ucrania, no se puede bombardear esta central nuclear.
Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de diciembre de 2022 a las 10:41 AM