MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud desarrollo una Jornada de Implante y revisión de marcapasos en el centro nacional de cardiología en Managua, durante la jornada fueron atendidos 30 pacientes provenientes de diversas partes del país, esta contó con respaldo de una brigada de especialistas norteamericanos de la Al-Barro Foundation.
- También puedes leer: Fuerza Naval de Nicaragua suspende zarpe por influencia de vientos y frente frío N.º 27 en el país
Esta es la primera jornada de cardiología que estamos realizando en este año y tenemos planificado realizar muchas más, lo que nos ayudara a disminuir la lista de espera y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, definió el doctor Cristian Fonseca, Subdirector Médico, Hospital Manolo Morales.
Procedimiento de exámenes
Los pacientes intervenidos en la jornada en su mayoría son fueron de la tercera edad que es donde se manifiesta mayormente los padecimientos cardiovasculares, el procedimiento tiene una duración de media hora si es de comprobación y una hora si es colocación por primera vez, luego de un tiempo recuperación el paciente lleva una vida totalmente normal.
“A los pacientes que se les implanta marcapasos, por lo general tienen un bloqueo en el corazón que les podría ocasionar la muerte de no contar con el generador ya que este suple la actividad cardiaca, un marca pasos tiene una duración aproximada de 10 años, luego de este tiempo hay que realizar el cambio de generador que es lo que estamos haciendo a 10 pacientes y se le está poniendo por primera vez a 20 pacientes”, expresó el cirujano Álvaro Escalante, Coordinador Centro Nacional de Cardiología.
María López Sánchez de 84 años, fue traída por el MINSA desde Ocotal para efectuarse un cambio de generador, ella se mostró muy agradecida por la excelente atención recibida y sobre todo de manera gratuita.
“Le doy gracias a Dios y al comandante Daniel Ortega, presidente de la República y a los médicos por estar ejecutando este gran esfuerzo por nosotros los pobres imagínese somos de escasos recursos y jamás podríamos pagar el valor de un implante, yo con este ya llevo tres veces que me lo cambian por eso me siento muy agradecida”, dijo López.
El marcapasos tiene una duración de 10 años tiempo en el cual se debe revisar el generador, un procedimiento de este tipo en una clínica privada tiene un costo de entre 7 y 9 mil dólares, aquí el pueblo lo recibe totalmente gratis.
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de enero de 2023 a las 2:43 PM