MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de la Mujer con la facilitación de la UNAN Managua y la colaboración solidaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregó certificados del Diplomado “Derechos Humanos de las Mujeres y Prevención de Violencia” en el que participaron 44 servidoras y servidores públicos, de las cuales 40 son mujeres y 4 hombres.
En este diplomado participan protagonistas de instituciones del Estado como el Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Juventud, UNAN Managua y Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional, quienes brindan atención y seguimiento a las mujeres y sus familias desde los diferentes ámbitos de trabajo.
Te sugerimos: Quinta edición del Programa de Incubación de Startups 2023
“Pretendemos que con la promoción de cada uno de los servidores y servidoras públicas que han cursado este diplomado puedan ir fortaleciendo todas las acciones que están realizando dentro de las instituciones […] Esto ha sido gracias a la cooperación solidaria del Programa Mundial de Alimentos, de las Naciones Unidas que ha venido fortaleciendo año con año su cooperación para que más servidores públicos se sumen a estos espacios y de esta forma ir transformando poco a poco esa cultura machista y que violenta los derechos humanos por una cultura de paz, una cultura que va a respetar esos derechos de la mujer y dignificar su vida en todos los espacios de participación entre ellos se van a garantizar una mejor atención, más iniciativa, más capacidad”, indicó la compañera Jessica Padilla, Ministra de la Mujer.
Como parte de los resultados, los servidores públicos han ampliado sus conocimientos sobre los mecanismos de denuncia, Marco Legal y Normativo Nacional e Internacional que protege los derechos de las Mujeres y Familia a vivir libres de cualquier manifestación de violencia y sin ningún tipo de discriminación.
“Nosotros estamos muy comprometidos con esta formación para la formación de las mujeres, para fortalecer estos valores y principios, pero sobre todo en lo que es el respeto a la equidad de género, a la igualdad de oportunidades […] nosotros estamos comprometidos con fomentar un relacionamiento de respeto, de cariño, de amor y fomentando la cultura de paz y esto lo vamos a lograr en la medida que vayamos siendo conscientes también nosotras las mujeres de nuestro rol en esta sociedad como nosotras mismas nos tenemos que respetar para que nos respeten los demás y exigir el respeto y el cumplimiento de nuestros derechos humanos como mujeres”, manifestó la compañera Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades y Rectora de la UNAN Managua.
La representante del Programa Mundial de Alimentos, Giorgia Testolin destacó que el Ministerio de la Mujer es un socio estratégico para el desarrollo de proyectos, por lo que continuarán trabajando en este 2023 a través de una planificación estratégica que permitirá continuar atendiendo a mujeres de la Costa Caribe norte y sur.
“Estos son diplomados muy importantes. Es el segundo que organizamos con el Ministerio de la Mujer y con la universidad sobre tema de relevancia importantísima, los derechos de las mujeres y la prevención a la violencia. Estos son temas fundamentales para una sociedad que sea más justa, equitativa”, declaró Testolin.
Durante el proceso de formación continua, los protagonistas presentaron propuestas de campañas educativas para la prevención de la violencia y femicidio, enfocadas a la identificación de señales de alerta temprana ante situaciones de violencia a las que pueden estar expuestas las mujeres, tanto en el ámbito público y privado.
En este diplomado los servidores públicos se comprometieron a consolidar las prácticas para la equidad de género y la prevención de la violencia desde su quehacer institucional.
Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de febrero de 2023 a las 9:59 AM
Filóloga, Comunicadora y Máster en Gerencia de Marketing y Publicidad