ANTÁRTIDA / El ritmo del deshielo de la Antártida se ha triplicado en los 25 años de acuerdo con científicos.
Análisis recientes con base a 5 estudios existentes tiene cifras preocupantes de deshilo a las que ha llegado la Antártida en los últimos 25 años.
Desde 1992 se han derretido 3 billones de toneladas de la capa de hielo que envuelve al continente. El dato más preocupante, según Gorka Moyano, ingeniero de programas informáticos de IsardSAT, que la increíble aceleración del proceso de deshielo, en un plazo de tiempo terminaría con las costas del planeta.
Los expertos comentan que el fenómeno se complementa con la dificultad de formarse nuevas extensiones de hielo marino.
De acuerdo con los especialistas, la disminución de la extensión del hielo marino antártico comenzó a registrarse con mayor intensidad desde 2016, pero la masa del manto de hielo disminuye desde hace mucho tiempo.
Capa de hielo que se derrite preocupa a científicos
La Antártida constituye un 90% del hielo mundial, pero este continente no se ha librado del cambio climático y el calentamiento global.
- Te recomendamos: Dos orcas asesinan 20 tiburones y siembran terror en Sudáfrica
Y es qué de acuerdo con los especialistas, las altas temperaturas han comenzado a derretir las capas de hielo desde hace ya unos años atrás.
Datos provenientes de los satélites reflejan que la pérdida de la capa de hielo antártica no sigue un patrón uniforme.
La zona más afectada es la Antártida Occidental por el deshielo de los glaciares Pine Island y Thwaites a causa de un aumento muy pronunciado de la temperatura del agua.
No obstante, la Antártida Oriental con la que se relaciona el 90% del hielo que envuelve el continente no ha sufrido cambios significativos en los últimos años, algo que da esperanza a los científicos.
Si el manto de hielo desaparece vas ser irreversible
La prudencia en esta zona sigue siendo algo fundamental, reducir la contaminación y el calentamiento global, es una prioridad, tal como lo reflejan los expertos.
- Te puede interesar: Confirmado: más deforestación se traduce en menos lluvias
En su sexto informe de evaluación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indicó que la temperatura aumentará en la Antártida y la masa del manto de hielo seguirá disminuyendo, como lo ha venido haciendo desde 2016.
Los expertos han informado que lo más grave es que el crecimiento del manto de hielo es mucho más lento que su retroceso, lo que implica que, si sigue derritiéndose durante este siglo, su desaparición no será reversible a la escala de tiempo humana.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de marzo de 2023 a las 10:37 AM