CHINA / Científicos descubren un cometa que a medida que se acerque al sol y la Tierra podría brillar más que las estrellas en el cielo nocturno.
Se trata del cometa con nombre de C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), indicó el medio Science Alert. Los astrónomos predicen un brillo de magnitud 0,7 en el perihelio del cometa. Cabe destacar que la estrella Betelgeuse en la constelación de Orión tiene su magnitud en torno a 0,42. Antares la estrella más brillante en la constelación de Escorpio un poco más tenue, con un poco más de 1.
Según las estimaciones provisionales, en su punto más cercano a la Tierra, la magnitud del cometa podría alcanzar un -0,2, lo que lo convertiría en uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno.
También podría afectar la dispersión frontal, cuando el polvo y el hielo del cometa reflejan la luz del Sol, así prevé que la magnitud alcanzaría -5. Sin embargo, hay que tener en mente que el brillo del cometa es más difuso que el de las estrellas, ya que se trata de un objeto en movimiento con una cola (potencialmente), en lugar de una única fuente de luz.
Existe riesgo de que el cometa pueda chocar con una estrella, así que se espera que este encuentro con el otro objeto cósmico no lo haga pedazos.
Días en que se podría ver el cometa
El C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) favorece al hemisferio norte, donde será visible a simple vista a mediados de octubre del 2024. Es difícil predecir el brillo exacto del cometa, la mayoría suele pensar que tendrá una magnitud aproximada de 0-1.
- Te puede interesar: Identifican una nueva clase de asteroides ricos en agua
El 10 de octubre, el cometa hará su máximo acercamiento al Sol (0.39 UA), y habrá oportunidad de detectarlo durante el día. Debido al efecto de dispersión frontal, el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) podría iluminarse hasta una magnitud negativa.
El 9 de enero de 2023 se descubrió un cometa de largo período que ha sido nombrado como: C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).
El 24 de septiembre de 2024 llegará a su perihelio y varias semanas después, a mediados de octubre de 2024, se espera que sea visible a simple vista. pic.twitter.com/YLF2RtdA9b— Jorge Arturo Colorado (@antroastronomo) March 1, 2023
Después del perihelio, el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) desaparecerá por un día y reaparecerá en el cielo nocturno el 12 de octubre del 2024. Seguirá siendo un objeto vespertino hasta finales de mes.
El 13 de octubre del 2024, pasará cerca de la Tierra (0.48 UA) y debería poder verse con facilidad en ese momento. Luego, el cometa perderá brillo rápidamente y, a mediados de noviembre, ya no será visible a simple vista. Los observadores solo podrán verlo con binoculares y telescopios.
El cometa C/2023 A3 fue detectado el 9 de enero de 2023 en el observatorio de la Montaña Púrpura, en China. Luego los astrónomos lo captaron de nuevo por el telescopio Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) en Sudáfrica, el 22 de febrero de 2023.
Como resultado, recibe los 2 nombres del instituto en su propio nombre (tsuchinshan significa montaña púrpura en mandarín).
- Te recomendamos: Un meteoro entra en la Tierra e ilumina el cielo solo horas después de ser descubierto
Aparte de su brillo, C/2023 A3 avanza a gran velocidad a unos 290.664 kilómetros por hora, dando una vuelta al sistema solar que, según los cálculos, durará aproximadamente 80.660 años. En estos momentos se encuentra entre las órbitas de Saturno y Júpiter.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de marzo de 2023 a las 2:30 PM