En un mundo donde las grandes trasnacionales panificadoras han inundado con sus productos los estantes de los supermercados y misceláneas, en Nicaragua, aún con esta descomunal avalancha, pervive la tradición de consumir panes artesanales o bien productos salidos de las pequeñas panaderías familiares.
Consciente de ello y con el objetivo de que no se pierdan esos valores tradicionales, el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria realizó este fin de semana en Multicentro Las Brisas, la Feria de la Panadería, Bollería y Repostería Nicaragüense, un espacio en el que el público puede conocer las diferentes expresiones regionales de esta rama del arte gastronómico.
De acuerdo a José Manuel Matute, Director de Promoción y Comercialización de Pequeños Negocios, esta feria se hace en honor a San Antonio de Padua, un santo que según la tradición católica solía repartir pan a los pobres.
En Multicentro están participando 30 protagonistas de departamentos como Jinotega, Matagalpa, Madriz, Managua y Masaya.
“Todos estos son pequeños negocios que trabajan desde sus casas y el día de hoy vinieron a compartir esa cultura gastronómica que ellos tienen, y que es uno de los ejes que mueve el Ministerio de la Economía Familiar, el rescate de la cultura nicaragüense”, explica Matute.
El que hable de pan artesanal no puede dejar nunca de mencionar el de Nandasmo. Este es un municipio de Masaya donde por generaciones las familias se han dedicado a fabricar pan a mano, el cual venden en los municipios y departamentos aledaños. Con el pasar del tiempo la fama ha crecido y hoy si hay un pan por el que todos se “mueren” por probar, es precisamente el de Nandasmo.
En la feria una representación de las panaderas de este municipio es Fátima Guevara. Ella llevó una gran variedad de estos productos, pero inconfundible es el “pan de hoja”, ese pan con el que miles de familias de La Meseta de Los Pueblos crecieron.
Guevara asegura que este es pan ciento por ciento casero, es decir, en base a recetas que vienen de generación en generación.
Para ella el hecho de que el Gobierno Sandinista promueva los pequeños negocios es algo fundamental, ya que les garantiza estabilidad.
“Agradecemos a nuestro Gobierno de Reconciliación porque es un gobierno que nos está ayudando a impulsar esta industria para no perder las recetas tradicionales de casa”, manifiesta.
Otra cosa que no hay que dejar de probar son las sabrosas reposterías del norte de Nicaragua. En Jinotega las hay para chuparse los dedos.
Marjorie Sobalvarro, de la Panadería y Repostería Madelling, explica que ellos tienen una gran variedad de productos, muchos de los cuales con gustos personalizados.
Solbalvarro destaca que es de vital importancia que desde el Gobierno se organicen eventos como estos, porque de esta manera los pequeños negocios se dan conocer tanto a nivel nacional como en el extranjero.
Este negocio nació hace seis años y actualmente brinda seis puestos de trabajo.
En la feria el visitante también puede encontrar las rosquillas, los rosquetes, los picos, los bolillos, las tortas… en fin, todo lo que ha sido tradicional en las panaderías y reposterías nicaragüenses.
Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:42997-al-rescate-de-nuestras-tradiciones-en-feria-de-la-panaderia-bolleria-y-reposteria-nicaraguense
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de junio de 2016 a las 2:40 PM