MANAGUA – NICARAGUA / Según el informe meteorológico del INETER presentado este lunes 17 de julio, se espera que una onda tropical ingrese al territorio nicaragüense entre el lunes y el martes, generando abundantes precipitaciones en varias zonas del país. El fenómeno meteorológico ingresará por la zona del Caribe.
El meteorólogo del INETER, Marcio Baca explicó que «es probable que la onda tropical llegue en horas de la tarde del lunes o en horas de la noche del martes. Esto provocará intensas lluvias y estamos monitoreando de cerca los niveles de los ríos Escondido, Prinzapolca y Grande de Matagalpa, los cuales ya han experimentado un aumento en su caudal debido a las lluvias abundantes de días anteriores. Estamos siguiendo de cerca la evolución de estos ríos con la onda tropical que se aproxima».
Para las zonas del centro del país y el Pacífico nicaragüense, se pronostica que la influencia de la onda tropical se sentirá durante la noche del martes, provocando lluvias dispersas y tormentas eléctricas.
- También puedes leer: En el día de la Alegría familias nicaragüenses reciben más viviendas
Se espera que la cantidad de lluvia disminuya después del paso de la onda tropical número 14, con muy pocas probabilidades de lluvia el miércoles 19 de julio.
INGRESO DE ONDA TROPICAL NÚMERO 25
Además, se ha pronosticado la llegada de una segunda onda tropical, la número 25, entre el jueves y el viernes. Según los expertos en clima, esta segunda onda tropical afectará principalmente la parte noreste del país, generando mayor precipitación, mientras que en el resto del territorio se esperan lluvias aisladas.
Esta semana se esperan en Nicaragua fuertes lluvias y la llegada de dos ondas tropicales #noticias #nicaragua https://t.co/w6PUP6d3MV pic.twitter.com/gJhAeJxiYB
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) July 17, 2023
En cuanto a las temperaturas, se espera que oscilen entre 33 y 35 grados en gran parte del territorio, mientras que en la zona de Jinotega las temperaturas se mantendrán entre 29 y 31 grados.
- Te puede interesar: Concluye visita de delegación del FSLN en China
Los mares se encuentran en condiciones normales; sin embargo, se hizo un llamado a los pescadores del Caribe para que tomen precauciones, ya que se espera un aumento en la altura de las olas de hasta más de 2 metros con el paso de la onda tropical número 24 el martes.
Por otro lado, se informó que el país ya se encuentra bajo la incidencia del período canicular, que es la temporada del año en la que se registran las temperaturas más altas.
Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias ante las fuertes lluvias y seguir las instrucciones de las autoridades correspondientes para garantizar su seguridad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de julio de 2023 a las 1:00 PM