Nicaragua y China firman histórico Tratado de Libre Comercio para impulsar relaciones comerciales

Imagen Multinoticias / De izquierda a derecha Ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta, Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez.

MANAGUA – NICARAGUA / En un paso significativo hacia la expansión de sus relaciones económicas, Nicaragua y la República Popular China han oficializado la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), este miércoles 30 de agosto.

Este acuerdo se presenta como un catalizador del intercambio comercial entre ambas naciones, marcando un hito en su colaboración bilateral.

La ceremonia de firma contó con la presencia de distinguidos representantes de ambos países. Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, lideró la delegación de Nicaragua. Junto a él estuvieron el Ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta, y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez.

SE ABREN LAS PUERTAS A UN ENORME MERCADO

El Compañero Laureano sostuvo que, el TLC Nicaragua–China, abre las puertas a un enorme mercado y nos permitirá enlazarnos con las empresas y empresarios de China.

“Esto va a generar beneficios económicos y sociales para las familias nicaragüenses; nuevas inversiones; la creación de nuevas fuentes de trabajo y la transferencia de Tecnología de China hacia Nicaragua”, manifestó Laureano Ortega.

Nicaragua se perfila como una plataforma comercial de China para toda la región centroamericana, destacó el Compañero Laureano Ortega.

Por su parte el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, informó que el 91.4 % de los productos exportables de Nicaragua, gozarán de preferencia arancelaria, mientras que el 71 por ciento de ese producto exportable, se encuentra en condición de acceso inmediato al mercado de China, una vez entre en vigencia el TLC en enero de 2024.

Por parte del Gobierno de China, el Sr. Wang Wentao, titular de Comercio Chino, lideró la delegación que participó en la firma del tratado.

Él destacó el liderazgo del Presidente de China Xi Jinping y del Comandante Daniel Ortega Saavedra Presidente de Nicaragua, para la firma del TLC entre nuestros países, “la cooperación sustancial ha avanzado a alta velocidad al más alto nivel, trayendo beneficios tangibles a los pueblos de ambos países”.

ACUERDO DE GRAN IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

El Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China se configura como un acuerdo de gran importancia estratégica para ambas naciones. Al facilitar un marco normativo que fomente el flujo de bienes y servicios entre los dos países, se espera que este tratado no solo impulse la actividad comercial, sino que también contribuya al fortalecimiento de los lazos bilaterales en términos económicos.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, sostuvo que Nicaragua se encuentra en un momento extraordinario, y destacó como en menos de 12 meses se ha firmado el TLC con China. Acuerdo comercial de alto valor para el país, tomando en cuenta que se trata de la economía de mayor crecimiento en el mundo.

“Este TLC abre las posibilidades de expandir los volúmenes de producción y de exportación, además, crea las oportunidades de mejorar nuestra competitividad al tener mayor acceso a bienes e insumos”. El Ministro de Haciendo sostuvo que, al expandir la producción exportable al gran mercado chino, posibilita la oportunidad de movilizar la inversión extranjera directa de China y del mundo hacia Nicaragua.

Las autoridades del Gobierno Sandinista, invitaron a los empresarios nacionales a conocer los detalles del TLC Nicaragua–China, para conocer las oportunidades que se han creado con este acuerdo comercial.

Este importante hito en la relación bilateral demuestra la voluntad de ambas naciones de fortalecer sus vínculos económicos y comerciales. La firma del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China marca el inicio de una nueva fase en su colaboración, con el potencial de impulsar un crecimiento económico mutuo y duradero.

A medida que este tratado entre en vigor, se espera que se desencadene un aumento sustancial en el comercio y la inversión entre Nicaragua y China, sentando las bases para una cooperación económica más estrecha y beneficiosa para ambas partes.

Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de agosto de 2023 a las 6:40 PM