Conocé a Leonardo ejemplo de superación y de las políticas de inclusión a personas con discapacidad

Foto: Multinoticias / Leonardo en la tienda de productos lácteos de su mamá ayuda con varias tareas

MANAGUA – NICARAGUA / Leonardo García Vado un joven de 19 años, que al nacer fue diagnosticado por los médicos con algunas dificultades en su salud. Algo pasaba en su cerebro.

«Mi discapacidad es parálisis cerebral psicomotora, es de nacimiento, es principalmente físicamente, pues solo el caminar mucho tiempo, pero realmente pues yo me siento capacitado para hacer todo lo que yo quiera«, relató Leonardo.

Las políticas del Gobierno de Nicaragua le dieron a este joven la oportunidad de iniciar sus estudios actualmente, cursa el nivel de secundaria y recientemente concluyó un curso en técnicas de ilustración en el moderno Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, en Managua. Recuerda que su madre y una tía escucharon de este Centro Educativo y le animaron a ingresar a los cursos existentes.

«Siempre he querido estudiar diseño gráfico, desde pequeño, entonces este ha sido una de la escaleras y pues me pareció bien tomar la iniciativa emprender lo básico,  pues la verdad nunca había visto pues un Instituto que ofreciera la misma capacidad que ofrecen aquí, la misma este facilidades para venir a estudiar«, explicó Vado.

El profesor Steven Silva especialista de técnicas de ilustración del INATEC le impartió clases a Leonardo y lo describe como un joven sociable y con muchos deseos de prepararse profesionalmente.

«El joven tiene ese deseo de superación, de querer salir adelante y le damos las gracias al Gobierno, pues porque ha hecho, pues de que jóvenes como él tengan el acceso a la educación y pues y prácticamente gratuita«, dijo Steven Silva, profesor del INATEC.

MÁS DE 140 MIL PROTAGONISTAS ATENDIDOS POR INATEC

Este intrépido joven, además de estudiar, relata que con mucho orgullo ayuda a su madre en el negocio que tienen en el hogar, pero su sueño de ser un profesional y salir adelante no sale de su mente.

El negocio es de venta de productos variados, vendemos queso, crema, productos lácteos, cosas así y le ayudó en lo que es la caja y atender a los clientes principalmente. Me veo trabajando en un Call Center, pero ya luego trabajando en mí mismo y trabajar este con mi propio negocio tener un propio negocio relacionado al diseño gráfico y también relacionado a lo que le gusta a mi mamá, también para que los dos conservemos el negocio no solo yo«, nos cuenta Leonardo sobre ese tema.

La historia de Leonardo es un ejemplo de superación al lograr romper barreras y cumplir sus sueños artísticos.

«Lo que está haciendo el gobierno y todas las políticas que están poniendo actualmente pues me gusta, y es una satisfacción saber que no somos unas personas que son excluidas en la comunidad o en el negocio que uno quiere hacer«, expresó Leonardo García Vado.

Cabe destacar que en esta segunda etapa de Revolución el Gobierno de Nicaragua a través del Tecnológico Nacional ha brindado atención a más de 140 mil ciudadanos en cursos técnicos y capacitación a jóvenes en riesgo, madres de familia, personas con discapacidad, emprendedores, adultos mayores, dueños de talleres y pequeños negocios, quienes aportan al desarrollo socioeconómico de la familia, la comunidad y el país.

Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de septiembre de 2023 a las 5:07 PM