Investigadores chinos crean gusanos con genes de araña que producen una seda más fuerte que el kevlar

Foto Cortesía / Explotación de gusanos de seda en China.

El gusano de seda es el único animal cuya seda se puede comercializar a gran escala y la araña es el que produce la más resistente

En este caso, los autores del estudio aseguran que han superado en un 70% la fuerza de los tejidos arácnidos más duros.

Un equipo de científicos ha conseguido en China lo que asegura que es la primera seda procedente de gusanos mutantes, modificados con genes de araña. La seda que producen, según los resultados publicados en la revista Matter, es seis veces más resistente que el kevlar que se usa en la fabricación de chalecos antibalas, cascos de embarcaciones o neumáticos.

El objetivo del experimento es buscar la manera de producir nuevos tejidos de una manera respetuosa con el medioambiente y que puedan sustituir a las fibras sintéticas, que liberan microplásticos.

BASE AL GUSANO DE SEDA

Por eso se ha tomado como base al gusano de seda, el único animal cuya seda se puede comercializar a gran escala. La idea era combinar su capacidad productiva con la resistencia de la seda de las arañas. En este caso, los autores del estudio aseguran que han superado en un 70% la fuerza de los tejidos arácnidos más duros.

Las aplicaciones podrían ir desde la creación de vestimenta ligera y resistente hasta la producción de materiales para suturas quirúrgicas.

Para crear los gusanos de seda mutantes, se insertaron en su ADN genes asociados a las proteínas de la seda de araña a través de cientos de miles de microinyecciones en huevos fertilizados. Un brillo rojo en los ojos de los gusanos de seda, observados mediante microscopio, fue la primera señal de que la creación de estos mutantes había sido un éxito.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de septiembre de 2023 a las 9:37 AM